El caballo rojo

Varios jóvenes de Brianza (región del noroeste de Italia) son enrolados en el ejército italiano para la segunda guerra mundial y una buena parte enviados al frente ruso que resultó ser terriblemente duro. Los combates, la vida en el frente, las angustiosas retiradas, los campos de concentración... El autor reconstruye sus experiencias y lo que la guerra supuso para los que allí estaban y para los que se quedaron (padres, novias, etc.)
El último cuarto de la novela está dedicado a la posguerra y los años 50-70 a través de los que volvieron —sobre todo dos personajes— y se hace más explícitamente autobiográfica. Es ya una consideración vital y muy cristiana sobre la desmoralización civil, el hundimiento cultural y religioso y la actuación de los protagonistas en este momento de Italia. Todos, pero especialmente ese "otro yo" del escritor, un poco desplazados de la corriente triunfante y marginados pero con ideas claras, un comportamiento muy responsable y una visión optimista, esperanzada y positiva del futuro.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007 Ciudadela
1088
978-84-96836-08-2
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.777776
Average: 3.8 (9 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

9 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de fcrosas

Es una de las pocas novelas que he lamentado acabar. Quería seguir leyendo... Aunque no se le pueden negar altibajos, el tono épico predomina y el narrador cautiva la atención del lector desde la primera a la última página. Algunos le reprochan desigual calidad en sus dos partes (la campaña de Rusia y el resto); no les falta razón en cuanto que el relato de las campañas militares merece pasar a la historia de la literatura bélica. No tiene nada que envidiar a Guerra y Paz (en ese sentido).
Los personajes son muy entrañables, están muy bien caracterizados e implican emocionalmente al lector en sus vidas. La traducción es excelente.