El catolicismo español

Sintesis de la historia del catolicismo español desde los orígenes hasta nuestros días.

Una revisión del papel desempeñado por la Iglesia española en el curso de los siglos, desde la Reconquista hasta hoy, que nos muestra cómo el catolicismo peninsular ha ido adoptando diversas formas al compás de los tiempos y adaptando su doctrina a las circunstancias más variadas y conflictivas. Desde los primeros siglos y la lucha contra el infiel hasta las repercusiones que las actitudes del papa Juan Pablo II han tenido en la Iglesia de España, pasando por la Inquisición, la época del florecimiento escolástico, el regalismo borbónico, el liberalismo de inspiración francesa y la aparición del anticlericalismo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006
384
9788408064305
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de aita

El apretado resumen del catolicismo español elaborado por el historiador americano, Payne, refleja bien sus intereses y formación académica. Hasta finales del Siglo XIX Hay que agradecer su moderado juicio sobre la Inquisición (p.55). Tampoco resultan especialmente luminosos los juicios acerca de la España Ilustrada y de los comienzos del liberalismo (pp.87-90). Desde el comienzo del siglo XX (pp.180 y ss), el libro cobra mayor interés. En estos 2/3 del libro, reproduce sus tesis habituales, vertidas en otros trabajos. Aunque hace un loable esfuerzo por entrar en la mentalidad latina y en el modo de entender la Iglesia y de practicar la fe en estas latitudes, resultan curiosas algunas afirmaciones, que podrían deberse, sin más, a juzgar los hechos e interpretarlos desde una mentalidad demasiado ajena a la misma.
Las interpretaciones de la II República y de la Guerra Civil son moderadas y bastante imparciales, de todas formas hubiera sido interesante una mayor profundidad en los juicios acerca del catolicismo social, pues como es sabido nunca triunfó en España un partido verdaderamente católico.
Durante la época de Franco, este trabajo se mueve a un nivel todavía de “lugares comunes”, por ejemplo las referencias a los tecnócratas del Opus Dei, sin lograr salir de los mismos, lo que convierte este trabajo en algo pobre. Desde luego afirmar que Ricardo de la Cierva es el biógrafo mejor informado sobre Franco no se sostiene (p.258). Asimismo la afirmación de que han sido beatificados ocho miembros del Opus Dei (p.331) habla por sí sola de la falta de rigor con la que escribe.