El chico de la comunidad

a llegada de la familia Holub a la comunidad de Kunovic altera la paz en la vida de los vecinos. Tras un altercado y la consiguiente expulsión de los recién llegados, encuentran asesinado al párroco de la aldea. En el rápido proceso que tiene lugar, el marido, un borracho violento, es condenado a muerte, y la mujer, que no niega su participación en el crimen, es mandada a la cárcel. Pero ¿qué hacer con los dos niños de la pareja?, se preguntan los habitantes de la aldea. La terrateniente de la zona decide hacerse cargo de la pequeña y dulce Milada, mientras que de Pavel, el hijo mayor, nadie quiere saber nada. Apoyado solo por el profesor de la escuela, el impetuoso muchacho intenta ganarse un lugar en la comunidad, pero es condenado para siempre a ser víctima de los prejuicios de la sociedad, que rechaza continuamente sus esfuerzos y lo obliga a luchar interiormente entre la aceptación de su destino y el deseo de cambiarlo.

El chico de la comunidad, publicada en 1887 y hasta ahora inédita en español, es sin duda la obra principal de la gran novelista austriaca Marie von Ebner-Eschenbach, y trata magistralmente el tema de la formación del individuo, mediante una aguda y amarga crítica social.

Se traduce por primera vez en España una de las novelas más destacadas de la escritora Marie von Ebner-Eschenbach, nacida en Moravia en 1830 y fallecida en Viena en 1916.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021
347
978-84-120979-7-9

Traducción, pienso que mejorable, de Miguel Ángel Álvarez, edición cuidada.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Gran novela, de corte realista, ambientada en Moravia (Chequia), cuando pertenecía al Imperio austrohúngaro. La vida de Pavel y de Milada Holub está marcada por la condena a muerte de su padre por asesinato, y el encarcelamiento de su madre. La hija es acogida por la terrateniente del lugar,  es educada por unas monjas, y muere joven después de profesar en el convento. El hijo queda al cuidado de la comunidad, donde es maltratado y vituperado. Solo el maestro intenta ayudarlo... La novela es la impresionante historia de la lucha, externa e interna, de Pavel, entre dejarse arrastrar por las circunstancias adversas y por el odio o labrarse un futuro digno. Las situaciones son duras, muy bien narradas, así como las reacciones de los numerosos personajes que desfilan por la novela, pero hay lugar para el perdón, el remordimiento, la piedad, la amistad, lejos de un determinismo insalvable. Impresionante el reencuentro entre Pavel y su madre al final de la novela. Gran literatura, con resonancias dickensianas, pero con un estilo y ambientación propios de la autora. Gran acierto de la editorial, pues se trata de una gran obra inédita en España. Luis Ramoneda.