El claroscuro catalán

«En el secreto inefable de los corazones se hace todos los días un fatal sufragio que decide si una nación puede de verdad seguir siéndolo (...). Una nación es a la postre una ingente comunidad de individuos y grupos que cuentan los unos con los otros. Este contar con el prójimo no implica necesariamente simpatía hacia él» (José Ortega y Gasset, La España invertebrada, 1921).

¿En qué condiciones históricas el estado-nación llegó a convertirse en la forma normal de estado? La autora ofrece aquí un análisis breve y documentado de la complejidad de los aspectos históricos, culturales y económicos del proceso catalán, y también de los sociales y emocionales, con un apéndice sobre la cronología del conflicto hasta nuestros días.

Interesante trabajo que lleva como subtítulo: "Nación, emoción e identidad en el proceso independentista".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021
143
978-84-321-5426-3

Edición en rústica, elegante y cuidada de la colección "Breves" de Rialp. Hay también edición digital.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Este texto que ahora se edita fue presentado por la autora, el 3 de mayo de 2019, en unas sesiones sobre "Nación, Estado, Estado Nación", organizadas por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Ana Marta González es filósofa y se ha documentado a fondo, pues ha mantenido conversaciones con expertos en Derecho, con políticos, economistas y comunicadores, conocedores del tema, que ella trata de exponer a los lectores. Además, ha manejado abundante bibliografía. Tras unas consideraciones sobr la evolución de los conceptos de estado y de nación, ofrece un resumen histórico y político sobre el caso de Cataluña, para adentrarse a continuación en los aspectos jurídicos, económicos y sociales, donde las emociones juegan un destacado papel. Tras las reflexiones finales, se añade un apéndice sobre los antecedentes y la cronología del conflicto. Texto serio, esclarecedor y ponderado, que permite al lector informarse sobre una cuestión compleja y llena de matices, para poder emitir su propio juicio con conocimiento de causa. Como sugiere la autora, parece necesaria, por encima de sentimentalismos y de visiones políticas cortoplacistas, una reflexión serena para resolver el conflicto pensando en el bien de todos. Luis Ramoneda