El escándalo de los escándalos

¿Sigue siendo el Cristianismo el fundamento espiritual de Europa? ¿Qué se esconde tras todos los supuestos escándalos del Cristianismo? ¿Qué hay en ellos de cierto y de falso? En "El escándalo de los escándalos" el renombrado autor Manfred Lütz narra con pulso sugestivo la historia secreta de la más grande religión de todos los tiempos.

En las páginas que siguen podrá verse cómo una pequeña secta judía se convirtió en el Imperio Romano en religión universal, cómo convirtió a ese imperio en un imperio cristiano y cómo los victoriosos germanos fueron finalmente convertidos por ella en germanos cristianos.

También llegará a saberse cómo fueron realmente las cruzadas, cuáles son los sorprendentes resultados que los últimos estudios históricos publicados tienen que ofrecer sobre la Inquisición, la caza de brujas y la evangelización de América, y qué es lo que tenemos -y no tenemos- que agradecerle a la Ilustración. Al imponerse los derechos humanos, ¿pisaba en ese momento el Cristianismo el pedal de freno, el acelerador, o ambos a la vez? ¿Qué fue lo que ocurrió en el caso de la emancipación de la mujer y la revolución sexual? Y, sobre todo, ¿cuál habría sido la verdadera postura del Cristianismo ante el Holocausto?

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019
332
978-84-330-3066-5

Subtítulo: La historia secreta del Cristianismo

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de JJM

“El Cristianismo es la religión menos conocida del mundo occidental. Y no precisamente por falta de información, sino por todo lo contrario”. De esta manera tan sorprendente comienza Manfred Lütz, doctor en medicina y licenciado en teología, su apasionante narración sobre la historia de la Iglesia. El autor desmonta con brillantez y amenidad las principales fake news sobre el catolicismo que se han forjado desde los primeros siglos hasta nuestros días.

Comienza con la relación entre cristianismo y pueblos germanos, para proseguir con la Edad Media, las Cruzadas, la caza de brujas, la herejías, los Borgia, la Inquisición, Lutero, la leyenda negra española, Galileo Galilei, la conquista y evangelización de América y la defensa de los amerindios, la Ilustración y los derechos humanos, la Iglesia en el siglo XIX –la infalibilidad papal y el liberalismo- y en el XX: la Iglesia católica, el Tercer Reich y la cuestión judía, y ya en el siglo XXI: el feminismo, la revolución sexual, el celibato y los abusos sexuales.

Por otra parte, en diversos pasajes adopta una posición muy matizada y positiva sobre la contribución de la Iglesia española a la historia del catolicismo. En definitiva, un ensayo que ayuda a desmontar los tópicos al uso, para ello el libro aporta datos y fuentes documentadas, muchas de ellas de autores no cristianos e incluso ateos, y anima a usar la razón para evitar ser manipulado, y descubrir la coherencia y fidelidad de los principios cristianos a lo largo de la historia.

Juan José Muñoz García