El existencialista hastiado

"Soy un hombre desilusionado y exhausto. He perdido la fe, he perdido la esperanza. (...). Es imposible vivir una vida sin sentido." (Albert Camus) Hace ya 50 años, en París, el existencialista Albert Camus entabló amistad con el reverendo Howard Mumma. El nobel francés añoraba una trascendencia que alejase al mundo del sinsentido, y en su búsqueda puso en juego toda la racionalidad que desplegó en sus obras. Editado por primera vez en castellano, el extraordinario testimonio de Mumma recoge extensos y profundos diálogos con Camus y Sartre, y muestra hasta qué punto un existencialista hastiado luchó por alcanzar una fe que le diese aquello que el mundo no le daba

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Voz de papel
180
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JavierCanals

La presentación y la publicidad del libro es muy atractiva: conversaciones de un pastor metodista con uno de los iconos del existencialismo, supuestamente ateo y comunista, que murió con solo 47 años en un accidente de tráfico. Quienes conozcan algo más que lugares comunes sobre Camus sabrán que, a diferencia de Sartre, el escritor francés del norte de África se distanció oficialmente del “existencialismo” y de la ideología comunista. No obstante, sus escritos destilan un existencialismo peculiar, con tintes muy propios. También es sabido que, en los últimos años de su vida, se acercó mucho a la religión cristiana, en la que estaba bautizado, y que en sus conversaciones con intelectuales conocidos como Simone Weil, Sartre y Simone de Beaouvoir asumía posturas contrarias al “ateísmo dogmático”.
Howart Mumma, pastor metodista, ofició en la Iglesia Americana en París durante varios años y en veranos sucesivos en la década de los 50. Durante este tiempo entabló amistad con Albert Camus, que había acudido inicialmente a su iglesia para escuchar música de órgano.
La primera mitad del libro es una introducción a la vida y obra de Camus y a su relación con Mumma. La segunda mitad recoge las anotaciones del pastor protestante sobre sus conversaciones con Camus.

En estas entrevistas se recoge la trayectoria que siguió Camus y, con más peso y más extensión, la “estrategia” o línea argumentativa del pastor en su exposición de ideas y posturas. Estas aportaciones encierran una visión intelectual de la fe cristiana que no coincide en todos los puntos con la tradición católica, pero tampoco se opone a ella. Es, sin duda, un libro muy interesante, que arroja una luz muy diferente sobre la vida y obra de Camus y, en general, sobre la postura de un intelectual honrado ante la religión y el sentido de la vida.