El Fundador del Opus Dei. III Los caminos divinos de la Tierra

Tercer volumen de la biografía más detallada que hasta el momento se ha escrito sobre San Josemaría, fundador del Opus Dei.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003
800
9788432134623
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.888888
Average: 3.9 (9 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Los capítulos que me han gustado más de este tercer volumen son los que llevan por título ' La época del Concilio Vaticano II' y 'Santidad y grandeza de la Iglesia'. La historia del postconcilio no se ha escrito todavía por su proximidad en el tiempo. Vázquez de Prada, al tratar este periodo tan importante en la vida del santo, nos refiere la situación de la Iglesia con delicadeza pero también con claridad. Hoy, gracias a la tarea gigantesca de Juan Pablo II, la Iglesia da una considerable impresión de unidad, pero en aquella época prevalecía la desunión interna. Vázquez de Prada sabe transmitirnos el sufrimiento de san Josemaría ante esa situación. Son los años en los que publica sus homilías 'Lealtad a la Iglesia', 'El fin sobrenatural de la Iglesia' y 'Sacerdote para la eternidad'. Son los años en que 'salta al ruedo' para hablar de Dios a todo aquel que le quiera escuchar, en que multiplica sus peregrinaciones a los santuarios de la Virgen para pedirle que 'ponga fin a aquel periodo de prueba'. Vázquez de Prada explica porqué san Josemaría, a pesar del gran amor que tenía a la Iglesia, renuncia a participar en el Vaticano II como padre conciliar; y cómo, sin embargo, sus enseñanzas sobre el laicado, la llamada universal a la santidad y el amor apasionado al mundo tienen un papel central en los textos conciliares. El riesgo que se corre al leer estas biografías es el de dejarse llevar por el interés de la narración y desperdiciar sus enseñanzas espirituales.

Imagen de cdl

Junto con la ferviente devoción a la persona de san Josemaría Escrivá, crece en los cinco continentes el deseo de conocer más a fondo su vida: paso a paso, punto por punto. Desde su muerte, han visto la luz muchos libros y ensayos sobre su vida y su doctrina, pero se esperaba una biografía completa que considere el punto de vista del biografiado, al hilo de sus propios documentos. Ésa es la razón de ser de esta obra. Presentamos el tercer volumen escrito por Andrés Vázquez de Prada que, como en los dos anteriores, desarrolla con estilo ágil y fidelidad a la historia la biografía de san Josemaría.
El biógrafo ha trabajado el libro con afán, lo ha construido escrupulosamente sobre "Apuntes íntimos", documentos, testimonios, cartas y notas de archivo, en el intento de exponer los hechos con la mayor exactitud posible. El resultado es una biografía de san Josemaría de gran porte histórico y generosa amplitud (tres volúmenes), para mejor gustar la intensidad de sus amores y el vigor de su espíritu.
El primer volumen comprende desde su nacimiento en enero de 1902 hasta julio de 1936. Ha alcanzado hasta ahora la 7ª edición.
El segundo volumen abarca desde julio de 1936 hasta junio de 1946.
Este tercer y último volumen comprende desde el primer viaje del Fundador a Roma en 1946, hasta su muerte el 26 de junio de 1975.

Vázquez de Prada ha conseguido construir una obra voluminosa sin, por ello, caer en un texto farragoso. Su profundo conocimiento del biografiado le ha permitido sintetizar lo más importante, transmitiendo, al mismo tiempo, los aspectos más íntimos del autor. Conocer a un santo es conocer su alma y lo que la gracia ha obrado en él. Es lo que se nos ofrece en esta biografía.