El gato que amaba los libros

La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.

Del siempre fascinante Japón nos llega esta hermosa historia, cargada de sabiduría, magia y pasión por la lectura, que ya ha conquistado a lectores de todo el mundo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Grijalbo
256
978-84-253-5993-4

Traducción de Marta Morros Serret 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela de magia y fantasía sobre los libros, la lectura y las pequeñas librerías. Ambientada en Japón en la época actual, el protagonista es Rintaro Natsuki, un joven adolescente, estudiante de secundaria, que acaba de perder a su abuelo. Huérfano de padres desde pequeño, Rintaro se había criado con su abuelo, dueño de una pequeña librería de viejo. Con él, el joven había aprendido a amar los libros, a disfrutar de los grandes clásicos y a dar a conocer las grandes obras maestras entre sus clientes. Pero, durante el duelo, sucede un hecho extraordinario que transforma el relato en un cuento mágico: un gato que habla y ama los libros (Tora) irrumpe en escena y solicita la ayuda del joven, las paredes de la librería desaparecen y dan paso a complejos laberintos. Rintaro, que se considera un hikikomori, tímido y asocial, deberá enfrentarse a enigmas y hombres extraños para salvar los libros. Ayudado por su compañera de clase Sayo Yuzuki, el joven tendrá que buscar los argumentos precisos para defender que los libros no deben estar encerrados y no se deben recortar ni abreviar, así como la necesidad de seguir editando las obras fundamentales de la historia de la literatura.

De esta forma, superando con inteligencia y voluntad cada una de las pruebas, el joven Rintaro va creciendo, madurando y superando el duelo: un viaje iniciático de superación y transformación a través de los laberintos por el que pasa de niño a adulto. Así, a lo largo del relato, se alterna la narración de la realidad de la librería de viejo y la soledad del protagonista con las reflexiones literarias que se plantean en los mundos fantásticos de los laberintos, hasta conseguir que Rintaro esté preparado para regentar la librería de su abuelo y seguir realizando su labor de difundir la buena literatura.

Con una prosa clara y sencilla, el autor de la novela, Sosuke Natsukawa (1978), se consolida con este relato como uno de los escritores más relevantes de Japón, cuya obra se ha traducido ya a más de treinta idiomas. Con ella, rinde un homenaje a los grandes autores de todos los tiempos y a la necesidad de seguir leyendo y disfrutando de su legado que es la fuente de inspiración de la literatura actual.  Como afirma la crítica literaria del Japan Times, «Cada vez más gente compra libros online y los lee en un eReader (o escucha audiolibros mientras hace otras tareas), El gato que amaba los libros da a los lectores la oportunidad de ver reflejada su relación con la palabra impresa. Esta conmovedora y original novela nos invita a recordar lo maravilloso que es acurrucarse con un libro y saborear el placer sensorial de pasar sus páginas».