El maestro del juicio final

Viena, 1909. Cuando aparece el cadáver del célebre actor Bischoff, que aparentemente se ha suicidado, todas las sospechas recaen sobre un oficial del ejército enamorado de la mujer del difunto, el barón Von Yocsch, como inductor de la muerte, pese a que este clama desesperadamente su inocencia.
La sucesión de nuevos suicidios cada vez más enigmáticos que se producen en los siguientes días llevan a una indagación detectivesca que se remontará varios siglos para descubrir el origen maléfico de tan macabra epidemia...

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1998
0
2004
232
978-84-233-3624
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.125
Average: 3.1 (8 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

8 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Porto

Una descripción viva, rebosante de vida, de la sociedad de la época, con una fuerza extraordinaria para transmitir sensaciones. Palabra dada y honor: conceptos en los que se apoya parte del relato; son categorias por encima hasta de la misma existencia. Un hombre sin palabra, sin honor, no es nadie, no es nada, no merece la existencia.
Una relato acabado con más fuerza que los mismos personajes.

Imagen de cdl

Resulta significativo que conozcamos el desarrollo de la narración a pesar del narrador, a quien las acusaciones han dejado atemorizado, incapaz de ayudarnos a descubrir lo que se oculta tras la maraña de circunstancias inquietantes. El lector sufre con el protagonista, se sobrecoge con él y padece su misma desorientación. Pero otro personaje conducirá de un modo singular esta investigación policiaca, de modo que la torpeza del narrador resulta finalmente un artificio literario sugerente y eficaz.

La intriga, planeada y desarrollada con brillantez, se convierte en un elemento clave en la configuración del texto. El autor consigue crear un clima narrativo sofocante mediante situaciones que van más allá de lo puramente racional. La alusión a lo esotérico, al mundo de los muertos o a lo sobrenatural, presente también en otras de sus obras, produce una tensión que no se relaja hasta las últimas líneas del relato.

No son estos elementos nuevos en la literatura de Perutz: ya en anteriores novelas aparecían como pilares de su narrativa. Así era en El marqués de Bolívar (1920), en La nieve de San Pedro (1933) o en De noche, bajo el puente de piedra (1950). Aunque El maestro del Jucio Final tiene un desarrollo singular en el que se advierten reminiscencias kafkianas y acaso un referente muy singular: el Dr. Jekyll de Stevenson. Begoña Lozano. (www.aceprensa.com)

Imagen de cdl

El suicidio de un famoso actor en Viena induce a varios amigos y familiares a acusar a un capitán del ejército como inductor del hecho. La acción se sitúa en un punto intermedio entre el mundo real y el de las pesadillas, y la ambientación y los rasgos externos de los personajes conservan un sabor de época que resulta sugestivo en contraste con la modernidad del fondo.