El libro, prologado por el Rabino Abrahan Skorka, reúne una serie de entrevistas realizadas al Cardenal Jorge Bergoglio por los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti publicadas en el 2010. Se trata de un amplio repertorio de preguntas y respuestas distribuidas en capítulos que ofrecen una aproximación a su personalidad y pensamiento. El cardenal cuenta sus orígenes familiares, la llegada de sus padres a Argentina en 1929 procedentes de Piamonte, el descubrimiento de su vocación tras una enfermedad pulmonar , su estancia en el seminario Jesuita y otros momentos de su trayectoria hasta ser consagrado cardenal por Juan Pablo incluyendo su experiencia como docente. Numerosos temas se abordan en estas conversaciones que encuentran siempre respuestas llenas de sinceridad y claridad e ilustradas con significativas anécdotas o sucesos de su tarea pastoral. La educación, el celibato, el trabajo, la familia la moral sexual, la oración, la defensa de la vida, la dignidad humana, la catequesis, la coherencia del cristiano, la cultura del encuentro humano, etc. son algunas de las cuestiones que se desgranan en esta obra en la que predomina la centralidad del amor a Jesucristo y la necesidad de perdón y misericordia. Bergoglio no elude asuntos comprometidos como los abusos sexuales o su relación con los gobiernos de Videla o los Kirchner. El último capítulo es una reflexión a partir del poema "Martin Fierro" en el que refleja su visión sobre la tarea a realizar en Argentina en relación a la doctrina social, mensaje dirigido a las comunidades educativas de Buenos Aires en 2002. Se incluyen algunas fotografías del Cardenal Bergoglio.
La obra resulta muy ágil y de fácil lectura. Lógicamente, al tratarse de unas conversaciones informales, en muchas ocasiones algunos temas están simplemente espigados, y requerirían un análisis más profundo. Hay que tener en cuenta que hay muchas referencias a las circunstancias particulares de Argentina.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|---|---|---|---|
2013 | Ediciones B |
200 |
9788466653565 |
Comentarios
Después de dos Pontífices que tenían una prosa difícil, sobre todo S.S. Juan Pablo II, resulta curioso encontrarnos con Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, que realiza tal esfuerzo de contención en sus palabras -no es un intelectual, eso está claro- que sus intervenciones son como gotas de agua: claras, medidas, transparentes. De este libro de entrevistas me han llamado la atención dos cuestiones: el respeto por la libertad de las vocaciones y las exigencias de justicia en la vida pública argentina, haciendo referencia a los asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar. Sobre el primer punto no hay nada que explicar, basta leerlo. Sobre la segunda cuestión la tesis del entonces Arzobispo de Buenos Aires es que el perdón no excluye la aplicación de la justicia. Ambas son necesarias. En un momento en el que en España se plantea "tener misericordia o compasión" con los terroristas que tantas muertes han causado, me remito a las palabras para el caso argentino del Cardenal Bergoglio. Él nunca se posicionó a favor de la represión militar y es seguro que haya dedicado muchos momentos de su vida a calibrar cuál debía ser la elección de un hombre de Iglesia entre misericordia y justicia. La respuesta parece ser que ambas son necesarias y exigibles. El libro hace largas referencias a la historia de su familia y a la suya propia. Los maestros que formaron su carácter. La vocación sacerdotal sentida por primera vez en un confesionario, la oposición familiar, etc. Impresiona saber que Bergoglio ya había sido un candidato con posibilidades de elección en el Cónclave anterior, y que renunció a sus posibilidades a favor del Cardenal Ratzinger.