El perro que corría hacia una estrella

El perro que corría hacia una estrella, excelente novela del escritor sueco Henning Mankell, es una narración poética inteligente y comprometida sobre un joven cuyo retrato no será fácil borrar de nuestra memoria. Joel, que vive con su padre en un pueblo perdido del norte de Suecia, sueña con inmensos océanos y lejanos países para encontrar, durante los duros y fríos inviernos, experiencias que lo inicien en la vida y lo fortalezcan para afrontar su propio destino. Aunque son muchas las preguntas que Joel se hace, son pocas las respuestas que obtiene: en la soledad, la única arma es la imaginación. Por eso su sueño más importante es ése en el que, por las noches, busca a un perro que va camino de una estrella.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2002
184
2010
183
978-84-7844-497
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Las Tres Edades
  • Idioma: Español
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Azafrán

Novela de “paso”, de transición de la infancia a la adolescencia. El protagonista, Joel, de casi doce años, intenta comprender la realidad en la que vive. Busca las razones que mueven a los adultos de los que depende. Necesita a su madre, que les ha abandonado, a su padre y a él. Necesita estar seguro de que su padre no le abandonará a pesar de que empiece a existir otra mujer en su vida. Necesita mantener su hogar y para ello realiza las tareas que su madre, ausente, realizaría.
No comprende del todo los momentos en los que su padre se siente derrotado y recurre al alcohol. No comprende la pobreza en la que viven cuando la compara con los medios con los que cuentan otros compañeros de clase u otros vecinos.
No comprende la crítica que la sociedad aplica a algunas personas de su entorno condenándolas a la incomprensión y a la soledad.
Y en su esfuerzo por comprender lo que de incomprensible conlleva la palabra “adulto” se resiste a abandonar las ensoñaciones de un niño insatisfecho con lo que le rodea y deseoso de la convivencia con ambos padres. Quizás sea ese su sueño menos adulto, más infantil: el sueño que le permita dar el paso desde la infancia hacia la independencia de la edad adulta. Persigue en las noches heladas de Suecia un perro que creyó ver desde la ventana de su cocina: el perro que corría hacia una estrella.
En esa persecución conocerá a un nuevo vecino, el hijo del juez. Un joven que intentará someterlo y arrastrarlo hacia acciones delictivas. Pero Joel, sin entender muy bien la razón de la maldad en ese joven, sabrá encontrar la manera de zafarse de la disyuntiva en la que se ve implicado: o demostrar que no es un cobarde o delinquir. Su honradez le colocará en una situación extrema, de la que saldrá con la ayuda de su padre. Entonces comprenderá que su padre siempre permanecerá a su lado.
Henning Mankell maneja el mundo de los afectos y de las ensoñaciones y demuestra un profundo conocimiento psicológico. Dosifica la acción y las percepciones y construye una narración de gran calidad poética sin permitir que el lector se desinterese por el final del relato.