El sujeto ausente

En el apasionado debate actual en torno a la educación, todas las posturas coinciden en un solo punto: la educación está en crisis. Massimo Borghesi nos adentra en las raíces de esta crisis mundial que afecta a toda la enseñanza, desde las humanidades hasta las ciencias, desde preescolar hasta el mundo laboral, cuyo origen real no es otro que la ausencia de sujeto educativo (docente y discente). Pero el autor no se limita a señalar los defectos, sino que plantea las categorías desde las cuales se puede reconstruir la educación, fundamentadas en la noción de "realismo" sucomo idea central. De este modo, en diálogo con los grandes pensadores clásicos y contemporáneos, con soltura y rigor al mismo tiempo, se abre el camino hacia una "educación posible".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Encuentro
167

Subtítulo: "Educación y escuela entre el nihilismo y la memoria"
Titulo original: Memoria evento educazione

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Imagen de Ran

Estamos ante un ensayo logrado y que al buscar la raíz de la situación educativa en Italia y por extensión, en el occidente europeo, realiza, un su primera parte, una radiografía lucidísima y acertada (la mejor que he visto) de las consecuencias de la revolución intelectual de mayo del 68 en Francia. Lleva a cabo una crítica acertada sobre el estructuralismo y el deconstruccionismo, aplicable no sólo a la escuela, sino a toda la cultura occidental, desde 68 hasta el momento actual. Desarrolla a continuación una hipótesis del papel de la memoria sobre todo de la "memoria original" y del acontecimiento (desde una perspectiva cristiana), para presentar una solución a la educación moderna. Y pone punto final al ensayo, con un estudio y una crítica de la filosofía moderna, partiendo Descartes hasta el momento actual, a mi parecer muy esclarecedora, con relación a las corrientes actuales de pensamiento.

Imagen de acabrero

Un ensayo profundo sobre el desprecio real de la persona tanto en la educación como en la literatura, consecuencia de los planteamientos drásticos del idealismo. Cuales son las consecuencias de negar la tradición, la memoria, y cuales son las posibilidades de la filosofía moderna, en la medida en que sepa superar la negación de la realidad y de la historia.