El tapiz de Bayeux

Una convención de escritores de novela policíaca lleva a Normandía a Ramón Alcántara, un escritor de género a la caza de argumentos. No tardará en encontrarlos en Bayeux, al hilo de un misterio que envuelve al tapiz que lleva el nombre de la ciudad, datado en el siglo XI, y que involucrará a deanes, anticuarios, eclesiásticos muertos varios siglos antes y alguna que otra belleza demasiado perfecta para ser posible. De modo que lo que empezó como unas vacaciones terminará con la resolución de un misterio susceptible de ser convertido en trama de novela negra.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2002 Ediciones del Bronce
152
2010 Planeta
240
978-84-08-09089-2
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de wonderland

Con todos estos ingredientes más o menos recurrentes –y alguno que se justifica por el tipo de lector al que va dirigido el libro, como la presencia de la hija adolescente del protagonista que acabará siendo clave en la resolución del misterio– Laínez construye una historia que atrapa al lector en los mimbres de una ficción de ritmo ágil y eficaz arquitectura, características que suelen ser cartas de presentación de un autor con oficio (recordemos que se ha atrevido con todos los géneros, además de tener en su haber premios como el Café Gijón o el Grandes Viajeros).

La experiencia del autor hallará su recompensa en el interés del lector joven, a quien acaso sólo empalaguen las explicaciones históricas o las referencias literarias. El más experimentado, en cambio, tal vez le reproche al autor un cierto abuso del lenguaje poético y de las referencias a una actualidad demasiado inmediata para ser materia prima literaria. En suma, es una novela que con toda probabilidad acierte en el objetivo de ganar para el género policiaco un buen número de nuevos lectores.