El tapiz de la guerra

El amor de Guy y Casilda crece entretejido con los hilos de la Real Fábrica de Tapices. El lector tendrá la oportunidad de asomarse a la historia desde una ventana de esta institución, con la certeza de que todos los escenarios de la novela son reales, y los acontecimientos rigurosamente históricos.

Muchos de los protagonistas que aparecen en estas páginas existieron. La historia pequeña que vive en los repliegues de la grande nos va conduciendo, de un modo magistral, a través de los convulsos acontecimientos de una España sumida en una guerra en la que la devastación se encuentra cara a cara con el arte y el amor.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Ciudadela
256
978-84-15436-37-9
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela romántica con el trasfondo histórico de la Segunda República y de la guerra civil española. Así, la obra está ambientada en su mayor parte en la década de los años 30 en España, aunque la trama se inicia en el presente actual con la entrevista de Pedro (licenciado en Filología Clásica y periodista) con un antiguo compañero de clase, Alfonso de la Rada, rico aristócrata, que le entrega un diario de 1935 y unas cartas desgastadas por el tiempo para que reconstruya la historia de sus padres, los condes de Villaodiel. De esta forma, comienza una rememoración del pasado que se remonta hasta 1930 con la Exposición Internacional de Bélgica, en la que España va a participar con los trabajos de la Real Fábrica de Tapices, dirigida entonces por la familia Stuyck.

Desde el punto de vista literario, se trata de una novela romántica con tintes folletinescos en la que se narra el amor imposible entre Casilda Melgar, hija de los condes de Villaodiel, y el joven pintor belga Guy Peeters, colaborador de la Real Fábrica de tapices. Dada la diferencia de clase social, la relación entre los enamorados se hace insostenible y además, a ello, contribuyen los primeros disturbios callejeros a comienzos de 1936, incluso con un ataque a la Real Fábrica por parte de la masa descontenta. De esta forma, la obra es interesante desde el punto de vista histórico y social, ya que se narran hechos reales de la Historia de España y de la intrahistoria: anécdotas de la vida familiar en diversos niveles sociales (el matrimonio de conveniencia y la infidelidad conyugal) , recreación de los espacios típicos de la época, relaciones entre los vecinos y la vida de las corralas, las revueltas entre los obreros, la venganza y la traición entre iguales, pero también la lealtad y la ayuda incondicional de los auténticos amigos.

En conjunto, se considera una obra interesante tanto por los temas tratados, como por el estilo cuidado y sencillo, con un vocabulario culto y específico, con el que la autora demuestra especialmente su conocimiento sobre la elaboración y el cuidado de los tapices en la Real Fábrica, que ocupa un lugar primordial  en la trama.  Fundada en 1721 por Felipe V, está situada actualmente en la calle Fuenterrabía nº 2. Durante trescientos años, se ha encargado de confeccionar hermosas series de tapices y de conservar las colecciones existentes, como los paños flamencos de la colección española iniciada en el siglo XV por la reina Isabel la Católica.