El terror rojo en España

He aquí una narración completa sobre el terror rojo en nuestra guerra civil; la más completa hasta el momento, señala Stanley Payne en su prólogo.
Entre julio de 1936 y abril de 1939, alrededor de 60.000 españoles fueron asesinados por las fuerzas políticas y sindicales del Frente Popular. La guerra civil española fue un baño de sangre en los dos bandos: España conoció un Terror rojo y un Terror blanco. Los crímenes de unos no pueden paliar ni justificar los crímenes de otros: si se quiere revisar la historia, que se revise toda a la vez.
En una narración tan ágil y vertiginosa como objetiva e implacable comparecen aquí todos los grandes hitos: el armamento de las milicias, la caza del hombre, la brutal persecución religiosa, las torturas en las “checas”, las ejecuciones multitudinarias, la intervención soviética, el expolio generalizado, los campos de trabajo forzado, la extensión del Terror al interior del propio campo republicano…
La gran pregunta: el del Frente Popular, ¿fue un Terror incontrolado o, por el contrario, obedeció a una decisión política consciente? El bando vencedor juzgó esta cuestión a través de la llamada Causa General. Fue un juicio de parte. La información recopilada, sin embargo, posee un valor excepcional. También aquí se examina la Causa General, sometiéndola a revisión crítica. Las conclusiones de Esparza permiten entender con gran claridad un episodio especialmente siniestro de la historia de España.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007
375
978-84-96840-04
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Este libro, escrito con rigor y ecuanimidad, me parece sumamente interesante para conocer la historia reciente de España y tener la información necesaria para responder a algunos tópicos bastante difundidos, como una visión idílica de la Segunda República o los intentos de negar o de legitimar el terror promovido por socialistas, comunistas y anarquistas o las sangrientas luchas internas mantenidas entre ellos... Cuando tanto se habla de la memoria histórica este libro es una excelente ayuda para saber lo que sucedió realmente.