El viaje de las palabras

Una historia sugestiva e inteligente, entre el relato fantástico y la recreación histórica. En la que una chica barcelonesa de nuestros días, Lucia Almendoz, que conoce bien Chéjov, entra en su mundo para evitar que cometa algunos errores que dieron un final trágico a su vida. Una especie de futuro imperfecto, en el que una falsa condesa española da un salto atrás en el tiempo, viaja de 1987 a 1892, y se presenta en la finca de Melijovo donde residían Chéjov y su familia. La aparición de la viajera desencadena una serie de peripecias cómicas y los voluntariosos intentos de la falsa condesa por mejorar o cambiar la vida de Antón Chéjov, a través del conocimiento que ella tiene del futuro, crean hilarantes situaciones. El libro da a conocer anécdotas de la vida de Chéjov y todo esto puede ayudar al interés por la lectura de las obras del autor. Además la protagonista de la novela, espera que Chéjov le revele su secreto para aceptar la vida tal como viene y mirar de frente a la muerte sin perder la sonrisa, pues está pasando por unos momentos difíciles en su vida.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005
240
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de wonderland

Aceptar la vida tal como viene y mirar de frente a la muerte sin perder la sonrisa es el secreto que una joven barcelonesa espera que le revele Antón Chéjov, viajando a su mundo en Melijovo. Clara Usón ha escrito un insólito libro. Y, no se trata de un libro para iniciados en Chéjov ni para amantes del escritor ruso, sino de una historia divertida para toda clase de públicos, en la que se mezclan personajes reales de la vida de Antón Chéjov con otros extraídos de los cuentos del gran escritor y algunos otros personajes imaginarios inventados por la narradora barcelonesa.

Para adentrarse en la lectura del libro no es necesario que los lectores conozcan las obras de Chéjov e incluso puede resultar una buena introducción a la literatura chejoviana. Es un relato ameno, lleno de situaciones divertidas e irónicas, que pueden transmitirle entusiasmo hacia este personaje y atraerles a su obra, sobre todo a los cuentos, que son algo menos conocidos que las obras de teatro y alguno de cuyos personajes adquieren ahora nueva vida en las páginas de esta novela.

"Chéjov es un autor moderno, uno de los primeros que habla de vidas humanas en las que no pasan grandes cosas - de hecho no pasa casi nada-, pero describe perfectamente estados de ánimo, sutilezas, personas que sufren, que ven frustradas sus ilusiones, sienten la amargura del paso del tiempo, como todos nosotros", dice Usón, que ha sabido convertir este material en un libro inusual, divertido, irónico, que permite al lector disfrutar de su particular mundo literario.