En tiempo de prodigios

Protagonizan esta novela, finalista del Premio Planeta 2006, una joven ilustradora de libros infantiles y un octogenario, antiguo escritor de novelas policíacas, al que ella visita para hacerle compañía. Durante la conversación, ella explica el dolor que siente por la reciente muerte de su madre y él narra parte de su vida y le revela una faceta hasta ahora oculta de sus actividades, que nada tuvieron que ver con la redacción de relatos comerciales y sí con localizar dirigentes nazis escondidos en España tras la muerte de Hitler.
El eje de la trama es el mutuo descubrimiento de la intimidad del otro, el apoyo y comprensión que ambos se prestan. Sus problemáticas constituyen un desarrollo argumental variado, que no siempre queda bien ensamblado pero que resulta entretenido si no se repara en las deficiencias técnicas que padece. La acción, demasiado extensa y prolija, tiene un buen planteamiento, pero el nudo queda algo sobrado de detalles secundarios y, en cambio, el desenlace llega de forma precipitada y como apenas hilvanado. El estilo pierde fuerza tras los capítulos iniciales, pero conserva la sencillez cálida y expresiva que caracteriza la escritura de esta autora. Cada interlocutor expone su sentido de la vida en términos claros que revelan contrastes generacionales y cambios sociales, de modo que la conducta de la joven acusa un claro permisivismo moral, aunque no se describa, y falta de apoyos espirituales. Al tratar de la fuga de nazis se acusa a la Iglesia Católica y al Papa de apoyar una supuesta "Vía Romana" de evasión de la justicia debido a coincidencias ideológicas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006
512
9788408069010
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.375
Average: 2.4 (8 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

8 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de raranega

En esta maravillosa novela, la autora nos describe con profundidad ¿y conocimiento? lo que supone la pérdida de un ser querido, pero con un sabor entrañable y cariñoso. Las personas que hemos perdido a nuestra madre nos sentimos muy bien descritas en la novela. Además, refleja estupendamente lo que significa una madre en una familia

Imagen de ROJITAS

Acabo de leer este libro y realmente me ha encantado. Ha sido el primer libro que he leido de esta autora y me ha ganado para simpre. Recominedo su lectura. ¿ Me gustaría volver a leer algo de ella pero no se muy bien que elegir? ¿Alguién me recomienda alguno en particular?

Muchas gracias y un saludo

Imagen de Ran

Comparto la opinión de csegade y de Porto, de que se trata de una novela fallida: a medida que avanza el relato, la historia de los dos personajes (Cecilia y Silvio) se hace más intrascendente y acaba por no aportar nada; todo queda, como dice csegade, "en una especie de triste frivolidad nihilista". Salvo el buen narrar, la obra carece de interés, dando soluciones en la línea de lo políticamente correcto, cuando en los inicios daba esperanza de dar valor humano y moral a las historias de los dos protagonistas: no es así, fracasa y no aporta nada. No aconsejaría a nadie su lectura, pues con el buen hacer literario puede inducir a error a quienes no tengan una sólida formación.

Imagen de Porto

Estoy totalmente de acuerdo en que es una novela fallida. Las historias de los dos personajes son patéticas, nihilistas, vacías. Es sorprendente que caiga con tanto lujo de detalles en el tópico de la ayuda de la Iglesia Católica a los Nazis y las acusaciones sobre Pío XII. No me parece un libro de esta escritora, pero, por desgracia, me parece que deja bastante a las claras cuál es su pensamiento. Es una pena que con las otras novelas (sobre todo Hotal Almirante) no coincida nada más que en el buen oficio de escribir.
Muchas páginas y muy poco contenido: puede embaucar a incautos del formalismo. No se lo aconsejo a nadie