En 1804, la expedición de los capitanes Lewis y Clark se decide a explorar el Lejano Oeste. Para ayudarlos a atravesar las tierras de los indios, de los bisontes y de los osos grises, se llevan con ellos a una joven squaw que les hará de guía: la discreta Sacagawea, que tiene solo 16 años. Historia de aventuras sobre el descubrimiento del Lejano Oeste y sus exploradores, que resulta un libro ameno e instructivo para todo tipo de público.
Comentarios
Relato de aventuras sobre el
Relato de aventuras sobre el descubrimiento del Lejano Oeste y sus exploradores, narrado en forma de diario. El capitán William Clark, que junto con Lewis recibió en 1804 la misión de adentrarse en el Oeste americano, cuenta lo sucedido durante esta expedición al joven mestizo Jean-Baptiste, hijo de la india Sacagawea. Esta joven india, de tan solo 16 años y además embarazada (de hecho, dio a luz durante el largo viaje), fue la única mujer que acompañó y ayudó al grupo de treinta exploradores en tan peligrosa incursión por tierras hasta entonces desconocidas.
En el relato, destacan las descripciones de magníficos paisajes y de animales salvajes, así como de la vida cotidiana de las diferentes tribus indias que, a pesar de su salvajismo, tienen un enorme respeto por la naturaleza. La crudeza de algunos aspectos de la realidad queda suavizada por los detalles humanos y familiares de los protagonistas. Aunque no es una obra sugestiva desde el punto de vista literario, sí que puede resultar muy interesante e instructiva como crónica sobre el descubrimiento y la conquista del Oeste para todo tipo de lectores.