Estoy contigo

Durante el gélido enero de 2013 una mujer negra deambula por la Estación Termini de Roma. No habla ni una palabra de italiano. Busca comida en las papeleras. Llora. La gente la toma por loca. ¿Quién es? ¿Una extranjera indocumentada? ¿Una inmigrante ilegal más? ¿Una sin techo que no tiene dónde dormir? Pasados unos días, por fin un hombre negro se le acerca y le habla, primero en italiano –que ella no entiende– y después en francés.

El desconocido, que le ofrece algo de dinero, es un sacerdote. Averigua que la mujer se llama Brigitte y la invita a acudir a un centro de acogida. Después de su encuentro con el cura, Brigitte recibirá la ayuda de ACNUR y de una abogada y le contará su historia a la autora de este libro.

La historia es desgarradora, casi inenarrable. Ha llegado a Roma huyendo del Congo. Allí era enfermera, tenía una clínica y cometió la osadía de atender a unos manifestantes antigubernamentales heridos. Los militares le piden que los envenene con formol. Ella se niega. Lo que sigue es un calvario de torturas, humillaciones, violaciones y, al final, la posibilidad de huir gracias al gesto de un comandante, o acaso gracias al simple azar de que años atrás ella le había salvado la vida a la esposa de ese militar en su clínica y él la reconoce…

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019
288
978-84-339-8048-9
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de acabrero

No conocía nada de esta autora y no me ha gustado. El tema de este libro, que en algún momento se califica de novela, pero no lo es, es muy interesante y duro. La emigración, o los refugiados, cuando los ves en primera persona siempre una pena grande. El tema es bueno, pero no me gusta nada como escribe o cómo ha escrito esta obra en concreto. Es la historia dura de una mujer congoleña, enfermera, mujer emprendedora que llega a fundar, con éxito, dos pequeños hospitales. Se enfrenta a los militares que gobiernan en su país, porque no estaba dispuesta a matar a unos enfermos, y eso le supone ser maltratada, violada… Un militar se compadece y la deja huir. Y desde ahí van surgiendo una serie de acontecimientos tremendos. La historia es muy buena y la autora la mezcla con otro montón de historietas paralelas que hacen el conjunto de la obra un tanto pesado. Mezcla su propia vida y hace publicidad de sus libros, sobre todo del último, que por lo que ella misma dice, no debe ser muy recomendable. En fin, si quiera podría llamarse una historia novelada, porque no hay personajes bien configurados, salvo al protagonista, por lo que es, no por la narradora.