Eugenia Grandet

Eugenia Grandet, hija de un rico vinatero de la provincia de Saumur, el señor Grandet (llamado comúnmente el tío Grandet), cumple 23 años. Los amigos de su padre, los Cruchot y los Des Grassis llegan a felicitarla llevándole grandes regalos, pero una inesperada visita, el primo Charles, acaba de llegar de París. El visitante entrega una carta al Señor Grandet de parte de su padre, y por ella se entera de que su hermano ha sufrido una terrible quiebra (que desemboca en suicidio). Además, el hermano le pide a Grandet que mande a su hijo a las Indias para que haga fortuna.

La noticia de la muerte del señor Grandet de París no tarda en aparecer en los periódicos de la región, noticia que compromete mucho al tío Grandet, puesto que se ve obligado a salvar el honor de la familia. Mientras él piensa qué hacer con su sobrino, las mujeres de la casa (Eugenia, su madre y la criada Nanon)  se encargan de atender al joven Charles, quien se siente confundido ante la situación. "Las escenas de la vida de provincia", serie a la que pertenece Eugenia Grandet, representan -según la definición de Balzac- la edad de las pasiones, de los cálculos, de los intereses, de la ambición.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2000 Porrua
270

"Eugenia Grandet" y "La Piel de Zapata"

2010 Siruela
230
978-84-9841-376-2
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

4
4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Publicada en diciembre de 1833, aparece como primer volumen de las "Escenas de la vida provinciana", formando parte del gran conjunto de su obra narrativa denominado finalmente La comedia humana a partir de 1842, probablemente como juego de palabras en oposición a la "Divina Comedia"  de Dante. El título primitivo había sido Estudios de costumbres en el siglo XIX, porque como decía el propio Balzac: "Cada novela no es sino un capítulo de la gran novela de la sociedad".

Con respecto a la composición de Eugenia Grandet, parece ser que comenzó a escribir esta novela en los meses de junio o julio de 1833 y la acabó en noviembre de ese mismo año; la rapidez de su redacción se debió al parecer a una deuda de dos mil cuatrocientos francos que debía hacer efectiva en noviembre. Sorprende que en estas condiciones la obra sea tan equilibrada en su forma, incluso casi de corte clasicista, ya que respeta la unidad de lugar y la unidad de acción. En cuanto a la coordenada temporal, la unidad de tiempo se rompe y el relato abarca varios años de la vida de la protagonista (en concreto, la acción se desarrolla de 1819 a 1833, como si se tratara de hechos recientes, cercanos y conocidos por el autor).

Desde el punto de vista temático, la obra casi puede leerse como una tragedia clásica, se basa en el enfrentamiento de dos pasiones opuestas: la
avaricia de Grandet frente al amor generoso de su hija Eugenia. La astucia y el deseo de dominio del padre se contraponen a la pureza y la ingenuidad de Eugenia, que se alza victoriosa en el propio título de la novela como una nueva heroína clásica. Estos personajes solo le interesan a Balzac mientras luchan como fuerzas opuestas. Concluida la pugna, se desentiende de ellos y la historia concluye de forma precipitada.

El estudio y la presentación de estas dos pasiones desmesuradas son la nota romántica de la novela, mientras que las descripciones minuciosas, la
preocupación por el detalle exacto y el interés por los seres desprovistos de grandeza social son las características realistas de la obra. Así pues, dos notas determinarán su ingente producción: la observación (La comedia humana constituye un documento precioso de la Restauración y de la Monarquía francesas), y la imaginación, evidente al crear intrigas múltiples y personajes apasionados, aunque siempre sostenidos por la documentación minuciosa.
Finalmente, cabe destacar el gran éxito que obtuvo Eugenia Grandet desde su primera publicación. Fue traducida al ruso por el propio Dostoievsky,
el cual afirma en una carta dirigida a su hermano: "Balzac es grande. Sus personajes son creaciones de un genio universal".