Kim

Kim es un niño angloindio, sin familia, que se ha criado en el bazar de la ciudad de Lahore (actual Pakistán). Para bien y para mal es totalmente libre y por ello se decide a seguir al lama Tesoo que, a lo largo del país, busca el río sagrado de la flecha donde quedará purificado de sus pecados. En su viaje les va a ayudar Mahbub Alí, tratante de caballos, que espía por cuenta de los ingleses. Mahbub involucrará a Kim en ese espionaje.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1981
288
1984
268

La traducción es floja. Va acompañado de una relación cronológica de los títulos publicados por Kipling en lengua inglesa y de una pequeña bibliografía sobre el autor.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.4
Average: 3.4 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Relato ambientado en la India. Destaca por el colorido de sus ambientes. El protagonista es Kim – Kimball O’ Hara -, niño angloindio que se ha criado en el bazar de Lahore. Acompaña al Tesoo Lama, "gorro rojo", que ha dejado su monasterio en el Tíbet para peregrinar por la India en busca de un río sagrado. Mahbub Alí es afgano, tratante de caballos, involucrado en el espionaje a favor de la administración colonial inglesa. Hurree Babú es bengalí, miedoso y espenceriano (sea lo que sea lo que ésto signifique) que desempeña misiones arriesgadas y tiene puesto precio a su cabeza. Sería interminable relacionar todos los personajes singulares de ésta obra porque todos lo son. Kipling vierte en "Kim" todo su amor por la India a través de descripciones inolvidables, como la del gran "tronco central", carretera que cruza el subcontinente de norte a sur, o en una noche en el "parao", lugar de descanso de vehículos y viajeros. Las religiones constituyen un elemento fundamental del relato. Del lama escucharemos la filosofía budista, la Ley Excelente a la cual sirve. Mahbub Alí es creyente musulmán y, por hábito, maldice a los infieles. Kim recibe su educación europea en San Javier "in partibus", colegio católico situado en la hermosa Lucknow, donde un chico en la India recibe la mejor educación a la que pueda aspirar. El coronel Creighton es masón, como lo fue el propio Kiplig. Resulta problemático clasificar la obra. Teóricamente es una novela. Sin embargo Kipling afirma que carece de la capacidad de novelar, y por eso escribe relatos cortos. Éstos en elgunos casos se alargan, como en "Kim"; otras veces los distintos relatos se funden en una sola historia, como "El Libro de la Seva" o "Stalki & Co", y, en la mayoría de las ocasiones se publicaron como colecciones de cuentos después de haber visto la luz en revistas y periódicos. La prosa de Kipling en "Kim" es hermosa por el cariño que pone el autor en la pintura de los paisajes y de sus protagonistas.