La ciudad indómita

Se trata de una novela sobre la Gesta de Oviedo durante los primeros quince meses de la Guerra Civil española. Desde julio de 1936 a octubre de 1937, la capital del Principado de Asturias estuvo asediada por un ejército siete veces mayor en número de efectivos que los que constituían su defensa. El relato describe con crudeza y con datos históricos los acontecimientos dramáticos que causaron varios miles de muertos y heridos en la población, la destrucción de un ochenta por ciento de sus edificios y las tremendas penurias de toda una población de cincuenta mil habitantes, sometida a cientos de bombardeos de aviación y a ciento setenta mil explosiones de artillería, ametrallamientos sin número y la escasez de agua, alimentos, combustibles, medicamentos y otras materias de primera necesidad.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2011 Cultivalibros
340
9788499239347
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Además de personajes históricos que en la narración viven hechos reales, el autor ha añadido otros de ficción, que son sólo casi figurantes de una leve trama para dar mayor tensión literaria y humanizar una crónica de acontecimientos mayoritariamente históricos. Son miembros de dos familias que se entrecruzaban con sus ideas, intereses, sentimientos, prejuicios sociales e instintos de supervivencia en el maremágnum de persecución, atropello, violencia y confusión provocada por las dos semanas de la Revolución del 34, sacadas de la novela corta referida, Preludio de sangre. En ésta, el relato los vuelve a presentar y sus protagonistas aparecen separados o entremezclados en los dos lados del asedio bélico.

Es, pues, una crónica levemente novelada, que se lee con facilidad e interés a la vez que proporciona información para comprender y conmoverse ante unos hechos históricos impresionantes que ocurrieron en Asturias, ahora hace setenta y cinco años.

(de Ángel García Prieto)