La Iglesia y la historia de la naturaleza

El autor de esta obra ofrece en sus páginas un interesante recorrido por la historia deteniéndose en la concepción que del mundo y de su formación ha habido entre los grandes pensadores. En relación con esta exposición va analizando también la posición de la Iglesia (magisterio y teólogos), no siempre abierta, salvo excepciones, a las nuevas teorías e investigaciones. Sin duda, sus consideraciones, valientes y comprometidas, invitan y ayudan al lector a reflexionar sobre un tema tan importante como es el origen del mundo y de los seres que lo habitan desde el punto de vista de la religión y de las ciencias.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004
112
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de wonderland

El libro trata la relación entre la Iglesia y la reflexión científica acerca de la evolución de los vivientes, sobre todo la evolución humana. Escrito desde una óptica cristiana, el libro aborda objetivamente las insuficiencias de ciertos planteamientos refractarios a toda forma de evolucionismo, así como el marco en el que se puede dar hoy un diálogo entre fe cristiana y la ciencia sobre la evolución humana. Arnauld analiza los pasos que llevaron a la revolución darwiniana, y aborda el debate que suscitó la publicación de "El origen de las especies", así como la asunción de la idea de la evolución por parte de pensadores cristianos. El penúltimo capítulo trata sobre la polémica norteamericana entre evolucionistas y "creacionistas científicos". Frente al evolucionismo radical antifinalista que sostiene que en la naturaleza no hay diseño alguno, el autor contrapone los estudios de biólogos "disidentes", que, desde posturas no cristianas, afirman que en la naturaleza sí hay una finalidad intrínseca que excluye el azar y da la impresión irresistible de responder a un designio. www.aceprensa.com

Un libro francamente interesante, pero no apto para todos los públicos. Considero que hay que tener un mínimo de formación filosófico-teológica y de las teorias de la evolución para poder seguir satisfactoriamente la exposición del doctor Arnaud.