La maravillosa historia de Peter Schlemihl

La maravillosa historia de Peter Schlemihl es un clásico de la literatura romántica alemana y una de las obras que más admiraban autores tan diversos como Heinrich Heine, Thomas Mann o Italo Calvino. En este libro, Chamisso nos cuenta las desventuras de un imprudente joven que vende su sombra a un misterioso personaje a cambio de una bolsa mágica de oro y las terribles consecuencias que le acarrea semejante decisión, entre otras la expulsión de la sociedad. El remordimiento que tendrá el joven protagonista por la pérdida de su sombra no tendrá límites... A partir de entonces se enfrentará a las más extrañas situaciones para intentar recuperarla. Con sus botas de siete leguas recorrerá el mundo y, convertido en un naturalista, se irá olvidando de la ausencia de su sombra. Esta maravillosa historia es una lectura muy recomendable para lectores de todas las edades, tanto por su belleza literaria como por su enseñanza.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2009 Nórdica
176
2015 PADMA/OLAÑETA EDITOR
172
978-84-9716-901

La primera edición es de 1813.

Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.857144
Average: 3.9 (7 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de polvorista

El movimiento romántico de la literatura alemana de finales del S. XVIII y principios del S. XIX tiene dos momentos. El segundo momento, a partir de 1813 tiene un autor Aldelbert Von Chamisso (1781-1838) que destaca sobre todo por una obra, LA MARAVILLOSA HISTORIA DE PETER SCHLEMIHL, en la que un hombre vende su sombra a cambio de una bolsa inagotable de oro. Lo que ocurre después define algunas de las características del romanticismo: pesimismo, soledad, estoicismo, etc. He de reconocer que me ha cautivado, además de por su calidad literaria por las numerosas metáforas que se pueden aplicar a la sociedad de nuestros días. 

Imagen de acabrero

Un cuento para adultos. El autor juega en todo momento con la imaginación del lector y su capacidad de asombro. Todo lo que le ocurre a Peter Schlemihl es fantástico e increíble, pero la historia es humana y amable. Desde la venta de su sombra a las botas de siete leguas, pasando por la bolsa de oro que nunca se vacía, y el sombrero que le hace invisible, todo mezclado y sin solución de continuidad, da un ritmo muy ágil al cuento. Y en el fondo queda claro que el castigo por la avaricia del joven Peter le perseguirá durante toda la vida.