La novela de la ópera

Verdi y Wagner nacieron en el mismo año (1813). Si el primero fue maestro indiscutible de la ópera italiana y logró enorme popularidad por su plena identificación con los movimientos revolucionarios que llevaron a la independencia de su país, Wagner alcanzó las cimas del mito, con sus pretensiones de plasmar mediante la música una peculiar cosmovisión, en la que influyeron filósofos como Nietzsche o Schopenhauer. Verdi, que apreciaba a Wagner, pensaba que las teorías musicales de éste no se podían aplicar a los sentimientos más profundos del espíritu humano, que el italiano intentaba reflejar en sus óperas, en las que la voz y la melodía son preponderantes, frente al predominio de la orquesta en los dramas del compositor alemán.
En esta importante novela, escrita en 1924, Franz Werfel (1890-1945), uno de los grandes escritores centroeuropeos del siglo pasado, ha querido plasmar la admiración y la inquietud de Verdi ante el triunfo irresistible de Wagner en el panorama musical de finales del siglo XIX. Estamos en 1882, han transcurrido más de diez años desde el arrollador éxito de Aida. En ese período, parece que la inspiración de Verdi se ha perdido. En cambio, los éxitos de Wagner se suceden. Esto impulsa al compositor italiano a viajar a Venecia, donde reside su rival. La novela describe las dudas, los temores y la indecisión de Verdi durante los pocos meses en que permanece en la ilustre hasta que se decide a visitar a Wagner, cuando Venecia acaba de celebrar los carnavales de 1883. Sin embargo, un acontecimiento inesperado impedirá que la entrevista se realice.
Con este argumento, Werfel ha escrito una ambiciosa novela, en la que trata de profundizar en la psicología de Verdi y en los motivos de la creación artística. La personalidad del maestro italiano, discreta, más bien arisca, de trabajador abnegado, con un gran sentido de la justicia y de la generosidad, contrasta con la de Wagner, por el que Verdi siente una mezcla de admiración y de envidia. Junto a esto, hay que destacar la magnífica ambientación, con descripciones detalladas de la ciudad, de sus costumbres, del ambiente y de las intrigas de la época, así como la acertada caracterización de diversos personajes secundarios, como el senador amigo de Verdi, el ridículo marqués Gritti o el joven alemán Mathias Fischböck. Werfel, autor de la inolvidable Una letra femenino azul pálido (ver servicio 106/94), muestra también su amplia cultura en las frecuentes digresiones sobre la composición musical y sobre el espíritu de la época. Luis Ramoneda.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2002 Espasa Calpe
394
978-84-670-003
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de fcrosas

Se trata de una espléndida novela. Puede gustar más o menos la caracterización que hace de Verdi y de Wagner, pero el resultado es una exquisita recreación de unos personajes y unos ambientes culturalmente muy interesantes.