La piel de zapa

Una misteriosa piel de zapa está dotada de poderes mágicos capaces de proporcionar a su dueño todo aquello que desee; pero al cumplirse tales deseos merma de tamaño, de modo que cuando la piel desaparezca la vida de su poseedor habrá llegado a su fin. Balzac une a su brillante y cuidada prosa una gran fuerza en el planteamiento de las situaciones y en la profundidad psicológica de los personajes, confirmando su alta calidad literaria.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004
331
1980
279

ISBN 84-02-07595-9.- Título original: La peau de Chagrin.- Traducción Rafael Cansino Assens

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Pipa

Dramática novela, de corte psicológico, en una ambientación romántica del siglo XIX. Rafael, el protagonista, refleja mucho de la propia vida del autor. Torturado por sus pensamientos, sumido en la pobreza y lleno de ambición de las cosas placenteras (dinero, poder, saber…) queda preso del poder mágico de una especie de amuleto (la piel de zapa) que encogerá en la medida en que él ambicione o desee algo… Su sueño de felicidad, erróneamente concretado en orgías, dinero, etc…, le hace esclavo de su piel de zapa que actúa como si fuera su conciencia acusadora, y por otra parte le impide apreciar lo que de positivo tiene alrededor: el amor puro, desinteresado y limpio de Paulina, por ejemplo. El autor no se moja en posibles trascendencias. O, mejor dicho, no inclina la balanza de lo que en su novela ocurre, si es obra de Dios o del diablo… Hay un cierto simbolismo en los personajes: por ejemplo Fedora, la mujer "perfecta" y fría, calculadora y sin sentimientos, resulta ser la propia sociedad… En estas narraciones la presencia de la realidad cotidiana pasa a un segundo plano y las fuerzas subterráneas que mueven a la sociedad se sustituyen por fuerzas ocultas a nivel cósmico, aunque igualmente reales. Por eso, la novela presenta una especie de realismo fantástico en el sentido de que a tales fuerzas no las consideras sobrenaturales, sino como cosas que ocurren en la realidad, cuyas causas sobrepasan al conocimiento humano, influido por las doctrinas iluministas del s. XVIII cree en la existencia de determinados fenómenos parapsicológicos. En ella se contraponen continuamente la voluntad humana y el destino. Creo que gustará a personas con un nivel de formación.

Imagen de cdl

A despecho de una ajetreada vida mundana (viajes, lances amorosos, frustradas tentativas políticas, etc.) bajo el signo del dandismo militante, Honoré de Balzac (Tours, 1799-París, 1850) fue autor de una portentosa y vasta obra literaria, cuyo núcleo central, La comedia humana (formado por 85 novelas completas de las 137 previstas), no tiene parangón en ninguna otra época anterior o posterior. Gracias a su meticulosidad en la delineación de personajes, a su profundidad psicológica, a su detallismo en las descripciones, logró crear un variopinto mosaico de tipos y costumbres populares que constituye un acabado retrato de la sociedad de su tiempo y le convierte en uno de los fundadores de la novela realista. La piel de zapa (1831) es la primera de sus grandes novelas y representa una especie de transición entre sus primerizos cuentos con elementos fantásticos y sus posteriores escritos de mayor extensión, en donde predomina el análisis psicológico y la observación realista. El simbolismo del talismán que permite a su poseedor satisfacer todos sus caprichos lo utiliza aquí Balzac como hizo siempre con lo fantastique: como excusa para expresar su filosofía de la vida, sus profundas reflexiones metafísicas sobre la condición humana, mediante mitos y visiones sobrenaturales que justifican plenamente la conocida objeción de Baudelaire: «Más de una vez me ha asombrado que la mayor gloria de Balzac fuera la de ser tenido por un observador; siempre me había parecido que su principal mérito consistía en ser un visionario, un apasionado visionario».