La psicoterapia al alcance de todos.

A lo largo de su vida, el doctor Frankl ha dado numerosísimas conferencias y charlas en todo el mundo. El presente libro es una recopilación de distintos temas relacionados con la psciología y la psicoterapia que Frankl expuso en diferentes audiciones radiales, explicados de una manera sencilla y accesible para todos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1995
196

Subtítulo: Conferencias radiofónicas sobre terapéutica psíquica.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de wonderland

La psicoterapia al alcance de todos es una recopilación y ampliación de conferencias radiofónicas de los últimos veinte años, cuya repercusión en los oyentes ha sido tan grande que la mayoría de ellas han tenido que ser repetidas, hallando de nuevo el mismo eco. El presente libro nos ofrece, junto con el lenguaje de un ameno discurso, dos cosas diferentes: por un lado, una exposición de cuestiones psiquiátricas y psicoterapéuticas fundamentales, comprensible para todos los problemas que lleva consigo tal empresa, sin hacer hincapié en la orientación de ninguna escuela; por otro lado - algo único en la literatura psiquiátrica de nuestro tiempo -, "una psicoterapia ante el micrófono". Lo que se puede leer en estas páginas es un poco de higiene psíquica práctica. Víctor Frankl ha demostrado que se pueden hacer comprensibles ciertas cuestiones difíciles, sin ser por ello superficial ni favorecer los errores propios de una popularización desacertada.
Las conferencias más interesantes son, sin duda, las que sólo intentan y ayudan a poner en práctica ciertos aspectos de la psicoterapia, sobre todo las neurosis colectivas. Ahora se hace a través de la palabra escrita; antes a través de las emisoras de radio. Nadie conoce mejor que el propio autor las dificultades - que surgen también con los medios ahora utilizados -, de este intento de dar una orientación extrapersonal a la eliminación de los trastornos neuróticos. Le han animado sin embargo las numerosas manifestaciones de los pacientes que, en su búsqueda de un sentido existencial perdido o nunca alcanzado debido a una neurosis noógena, han encontrado apoyo y ayuda en una determinada frase de lo que escuchaban; incluso, en algunos casos, se les ha hecho olvidar la idea del suicidio.
De este modo, el hombre en busca de sentido - éste es el título de la primera conferencia - puede, en mi opinión, sentir que no tiene por qué permanecer solo e incomprendido, y que la psicohigiene puede ser algo más que una reflexión teórica sobre lo que se puede hacer para acercarse a las personas necesitadas. Hans Jörg Weitbrecht (Bonn)