La Reina muy de cerca

Pilar Urbano interroga a la Reina sobre la historia reciente de España y del mundo; sobre los Presidentes de Gobierno españoles y norteamericanos; sobre la Familia Real: hijas, yernos, nietos, sobre los Príncipes de Asturias y sobre el Rey. También se refiere al papel de la Monarquía y su futuro.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008
320
978-84-08-08513-3
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

4
3

Comentarios

Imagen de AOM

En mi reseña quisiera distinguir al personaje de la autor.

La Reina se ha mostrado como una persona absolutamente normal. Mi impresión es lo que conocemos como "políticamente incorrecta". Por ello, agranda aún mas la figura de la persona entrevistada. Da su opinión con naturalidad y sinceridad. Como cualquier otra persoana, cae inocentemente en la red que va tendiendo la periodista. Eso nos da una imagen próxima y cálida de Dª Sofía. Es dibujada como es: inteligente, elegante, eduacada, .... tal como la vemos normalmente en sus apariciones. Demuestra ser una mujer completamente libre.

En cuanto a Pilar Urbano sólo queda felicitarla por saber plantear todos los temas que tenía en sus apuntes. Formula las preguntas sabiendo mantener las distancias -de abajo a arriba- arriegandose a no obtener respuesta. Por eso tiene mas mérito. Además, ha sabido alternar toda la entrevista con retratos del entorno y argumentos y comentarios personales, dándole cierta forma literaria. ¡2 enhorabuenas!; Una, por el primer libro y otra, por éste.

Imagen de enc

Nunca hubiera leído este libro si no fuera porque han hablado mal de él y habría sido una lástima porque me ha gustado mucho. ¿Cómo diría? Es una mirada a España, al mundo, a la sociedad y la monarquía a vista de pájaro, por encima de la política. A ojo de una persona que ha sido educada para servir a los demás y que, desde una cierta edad y experiencia, está dispuesta a hablar con el corazón. El texto rezuma humanidad y es inevitable que se exprese en términos políticamente incorrectos, y no me refiero sólo a tratar del respeto que se debe a la vida humana y a la institución matrimonial, ni siquiera porque manifieste ser católica; me refiero a cuestiones políticas como las guerras de Irak y Afganistán que la Reina califica como "guerras de venganza" o a las informaciones que da sobre China y la manipulación del precio del petróleo, que dejan los ojos a cuadros. Parece que hay bastante sintonía entre Pilar Urbano y la Reina y, por el contexto de la conversación, no se detecta ninguna idea o expresión que haya podido ser manipulada por la periodista. De hecho todo encaja. Lo primero que sorprende son los conocimientos políticos que tiene doña Sofía; uno pensaría que los Reyes no saben de política ya que no hablan de ella, pero parece que no es así. No sorprende, sin embargo, la profunda humanidad que tiene la Reina, porque eso ya lo sabíamos: "Yo miro a todo el mundo a los ojos y le escucho hasta el final, sin interrumpirle, sea un Presidente o un pobre miserable. Los dos tienen la dignidad humana". El libro rezuma humanidad y conjuga prudencia y libertad; la Reina reconoce la libertad para opinar que tienen los demás y ejercita también la suya. Cuando se ha preguntado a la gente de la calle qué piensan sobre las opiniones de la Reina, la ciudadanía se ha mostrado a favor de un modo aplastante. La pregunta es entonces ¿por qué en España no hay políticos, medios y líderes de opinión que representen esos puntos de vista como lo hace la Reina, con amabilidad, sin estridencias, sin descalificar a nadie? Pienso que este libro sería un buen texto para la asignatura de Educación para la Ciudadanía; en él está todo: la política como servicio, la libertad de opinión, la preocupación por los más débiles, la familia, las Instituciones políticas, Franco y la Transición. Reproduce, incluso, una frase del Rey Juan Carlos poco conocida pero enormemente cierta: "Yo sucedo a Franco pero no soy su heredero. Yo soy el heredero de dieciséis reyes de España". Está claro. La Reina comenta como la divisa de la Casa Real griega es "Servir por amor". Ella lo hace y afortunadamente Pilar Urbano le da la oportunidad para explicarnos cómo. En mi opinión este libro nos acerca a la Monarquía con más eficacia que mil discursos.