La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler

La obra ofrece una síntesis histórica dedicada a la breve existencia de un grupo de oposición antinazi surgido en Munich en 1942 y promovido por varios estudiantes universitarios. El 22 de febrero de 1943, Hans Scholl, su hermana Sophie y Cristoph Probst, los tres con poco más de veinte años, fueron condenados a muerte como instigadores de este movimiento de resistencia, denominado La Rosa Blanca, y ejecutados ese mismo día en la guillotina. El autor refleja con realismo, exactitud y veracidad el significado de la lucha de los protagonistas contra la colosal maquinaria represiva del Estado nacional socialista. En una sociedad anestesiada por una propaganda política tan constante como eficaz, unos jóvenes sin ningún apoyo ni preparación específica mostraron que es posible oponerse al mal aun a costa de fracasar o de perder la vida.

Reseñas Troa

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006
173
978-84-96088-46-7
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de wonderland

El libro está escrito en un estilo narrativo ágil, alejado de cientificismos. El autor deja que sean los propios protagonistas quienes hablen a partir de sus textos. A diferencia de otras iniciativas el libro explica bien quiénes eran estos chicos y de qué vivían, e indica ese valor infinito en el que se inspiraban. El volumen se estructura según una sistematización de los hechos: componentes, fundamentos, inicios, obra, detención y proceso. No tiene problema en mostrar la biografía de los personajes teñida de puntos instintivos o demasiado reflexivos; simplemente muestra lo que eran: un grupo de estudiantes, una relación de amistad sin estructura organizativa, y sin ninguna voluntad martirial o idealismo fanático; un grupo de jóvenes que amaban la vida y que se relacionaban con ella a partir de una hipótesis positiva. Existía el deseo de recuperar ese sentido original que todo hombre posee en su interior y que le lanza a la búsqueda de la felicidad.

El estudio ameno de José M. García Pelegrín nos aproxima al rostro de unos chicos normales y limitados, tremendamente humanos, que afirmaban la amistad como lugar donde empezar a vivir la esperanza de una felicidad en mayúsculas. Se completa el libro con un apéndice de los manifiestos del grupo, con una buena bibliografía (de corte germánica básicamente), y con un álbum de fotos con una breve nota sobre el personaje fotografiado. Tremendamente recomendable e imprescindible, sobre todo para estos tiempos nihilistas que recuerdan tanto a esa Europa que abandonó la relación con cualquier significado religioso y talló la felicidad.

Imagen de juliana

Se trata de un historial "real" muy ejemplar. Ayuda a reaccionar ante la manipulación de los gobernantes. Las cartas y los textos originales son una lección de valor y coherencia.
Un relato para ser leido en nuestro tiempo.