La suerte de conocerte (Diarios, 2018-2020)

Los diarios, el género de la modernidad, se adaptan como un guante a la piel de cada autor. Así, los hay intimistas, eruditos, filosóficos, quisquillosos, sociales, contemplativos, memorialísticos, líricos, mordaces, literarios Aunque Adolfo Torrecilla habla de sí mismo, de sus lecturas, sus vicisitudes y su vida, lo más sobresaliente de estos diarios es la cantidad de personas que circulan por ellos. Son unos diarios volcados al exterior y abiertos a los demás. Su título, La suerte de conocerte, resume su contenido: la dicha de conocer a tantas personas que le han permitido descubrir aspectos inéditos de los demás, y también de sí mismo.

Salen, además, libros y libros, observaciones y comentarios personales del autor, crítico literario, sobre las luces y sombras de la literatura contemporánea. No faltan recuerdos y sucesos de su vida profesional.

Estos diarios hablan también del barrio donde el autor ha nacido y crecido, Vallecas, barrio de resonancias populares y, por desgracia, a veces, las menos, conflictivas. Y de muchas historias familiares, la mayoría contadas con sentido del humor.

Interesante libro del profesor y crítico literario Adolfo Torrecilla. Unos diarios originales, muy amenos y divertidos y llenos de referencias sobre libros. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Rialp
332
978-84-321-5342-6

Wdición en rústica, cuidada. Hay también versión digital.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

4
3
4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Comentarios, reflexiones, pensamientos, vivencias, fragmentos de historias… de familiares, amigos, vecinos y conocidos, todas esas personas que le dan título a sus diarios: La suerte de conocerte. Como afirma Adolfo Torrecilla, “para mí, los diarios son la posibilidad que tenemos al alcance de la mano de convertir lo que hacemos en un acto supremo de literatura… El autor de diarios realiza una cuidada y calmada selección de momentos, acciones y pensamientos” (p. 169). Y, en estas reflexiones, pasea por las calles de Vallecas, su barrio; y describe tiendas, bares, cafeterías, los cambios de hoy y los lugares de ayer.

Pero, especialmente, Adolfo Torrecilla nos habla de libros: aquellos “libros que redimen” porque la escritura también tiene este poder narrativo, como Sucederá la flor de Jesús Montiel; frente a otros que es mejor olvidarlos y dejarlos atrás. “Y hay autores que me superan y de los que no pienso leer nada más en mi vida” (p. 134). En conjunto, un total de 230 epígrafes muy variados, generalmente breves, para disfrutar de una buena prosa. 

Imagen de cattus

Los diarios son un género en auge desde hace ya varias de´cadas, los hay de muchos tipos: unos más intimistas y narcisistas, otros más abiertos al entorno del escitor. Adolfo Torrecilla afirma: Para mí, los diarios son la posibilidad que tenemos al alcance de la mano de convertir lo que hacemos en un acto supremo de literatura. Pienso que en este libro lo ha conseguido plenmente. Por un lado, nos sumerge en el ambiente de Vallecas, donde nació y vive, con gran acierto en las descripciones de personas, de sucesos, de lugares, salpicados de anécdotas divertidísimas. A esto, se añaden los comentarios sobre libros y sobre el mundo editorial, que resultan muy interesantes y útiles, en los que se muestra la larga experiencia del autor como crítico literario, como profesor y también por los contactos con librerías. Lo dicho se completa con las reflexiones sobre sucesos muy variados, con gran independencia, con un sentido crítico muy agudo, pero siempre con elegancia y con un gran respeto hacia las personas. Un libro magnífico, hacía tiempo que no me reía tanto leyendo. Luis Ramoneda. Leer atículo >>