La última cuentista

Las historias que nos contamos nos convierten en quienes somos. Érase una vez... una chica llamada Petra Peña que solo deseaba ser contadora de historias, como su abuela. Pero el mundo de Petra se está acabando...

La Tierra va a ser destruida por un cometa, y solo algunos centenares de familias han sido seleccionadas para viajar a un nuevo planeta. Cientos de años después, Petra despierta en este nuevo mundo, pero descubre que es la única persona que recuerda la Tierra. Durante el viaje, un siniestro Colectivo se ha apropiado de la nave y ha purgado la memoria de todos los que estaban a bordo. Solo Petra tiene las historias de nuestro pasado, y, con ellas, la clave de nuestro futuro. ¿Será capaz de usar el poder de las historias y hacerlas vivir de nuevo?

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Nube de tinta
320
978-84-18050-46-6

Traducción de Pilar Ramírez Tello

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil de ciencia-ficción, de carácter distópico, sobre la supervivencia de la Humanidad en otros planetas. Ambientada en un futuro no muy lejano, la trama se inicia en el año 2061 cuando el cometa Halley va a chocar contra la Tierra y todo el mundo conocido desaparecerá. Tres naves gigantescas de colonización interestelar, fletadas por “Pleiades Corporation”, despegarán desde un bosque de Colorado antes del impacto. En un viaje que durará 380 años, saldrán fuera del sistema solar y navegarán hasta un nuevo planeta llamado Sagan; pero la tercera nave, en la que viajan políticos y gobiernos, no consigue despegar a tiempo y un grupo, llamado el Colectivo, asume el mando de la misión cambiando todos sus objetivos: “tenemos órdenes de clasificar y almacenar a la gente por edades para que la supervisión resulte más eficiente” (p. 36).

La novela está narrada en primera persona por la protagonista Petra Peña, que va a cumplir trece años. Los padres, de ascendencia mexicana, han sido reclutados para el viaje junto con sus hijos (Petra y el pequeño Javier) por ser importantes científicos: ella, botánica, y él, geólogo. Durante el viaje, en estado durmiente de hibernación, todos recibirán conocimientos científicos en las naves, pero el Colectivo decide reprogramar los sistemas y convertirlos en unidades especiales de trabajo. Solamente Petra, que ha aprendido muchos cuentos y relatos de la tradición familiar yucateca de su abuela Lita, consigue mantener su personalidad y dar un giro a los acontecimientos.

La autora de la novela es la escritora estadounidense Donna Barba Higuera, que creció en el centro de California. De familia mestiza, deja traslucir su origen en el título original de la novela (The Last Cuentista) y en palabras y frases en español que aparecen a lo largo del relato, como mija, mijita, cuento, cuentista, y colorín colorado este cuento se ha acabado. Narrada con mucho detalle y precisión en cuanto a los rasgos del mundo de ciencia-ficción que presenta, el relato se suaviza con los cuentos y leyendas que recuerda la protagonista como la leyenda del joven nagual, serpiente de fuego; la epopeya de Gilgamesh o la fábula del zorro y el cuervo. Además, destacan el cariño hacia la familia y las tradiciones familiares que nos hacen fuertes y valientes, el valor de la amistad y  el deseo de libertad para que sobrevivan las diferencias personales que nos hacen únicos y nos complementan. Con esta obra, la autora ha ganado la Medalla Newbery 2022 y la Medalla Pura Belpré, que se otorga a autores e ilustradores latinoamericanos que hayan participado en obras que contribuyan a la divulgación de la cultura latinoamericana. Como afirmó la crítica en la entrega de estos galardones, la novelista ciertamente se adentra en el lado oscuro de la ficción de grado medio con la presencia del Colectivo que instrumentaliza a las personas y las convierte en simples peones, “pero no habita en la oscuridad, prefiriendo darles a sus lectores dosis saludables de esperanza, asombro y acción transformadora”.