La voz de Lug

La voz de Lug transcurre en Asturias en donde los cilúrnigos, antiguos habitantes de Gijón llevan una vida tranquila. Los romanos, al mando del legado Publio Carisio, llegan hasta allí con la intención de someter de manera definitiva a las tribus astures y cántabras, el último reducto que aún queda por conquistar de la Península Ibérica, arrasando todo lo que encuentran a su paso.
Esta novela es la historia de Luam, jefe de los cilúrnigos, y de su mujer, Lenore, prisionera y amante obligada del jefe romano; de Corocotta, el gran jefe cántabro; de Dacio, el mercader gaditano; de Homero, el esclavo griego, etc. Sus vidas y las de los demás personajes, tratando de sobrevivir a un mundo hostil.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003 Maeva
259
Valoración CDL
2
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de cdl

Novela de fondo histórico inspirada en los últimos momentos de la lucha de las tribus astures contra las tropas romanas. La acción transcurre a finales del siglo I a.C. (26-19 a.C.) y sus protagonistas son un legado de Octavio Augusto y el jefe de una tribu local, enfrentadas tanto por motivos militares como por la pasión hacia una misma mujer.
La autora, nacida en Vitoria, magnifica al héroe que lucha contra el invasor, mientras que carga sobre éste todo tipo de rasgos negativos. El argumento se resuelve así en un enfrentamiento entre "buenos" y "malos", sin matices ni concesiones al rigor histórico. Este esquema, simplificador y simplista, se aplica a todos los elementos narrativos, muy poco elaborados. La ambientación, que refleja con cierto detalle las costumbres de los pueblos cantábricos prerromanos, quizá sea lo más logrado de una novela de estilo pobre, personajes convencionales y situaciones repetitivas y trabadas entre sí con técnica lineal, tan ajena a sutilezas de intriga como falta de profundidad dramática. El contenido refleja el encuentro entre íberos e itálicos visto desde la perspectiva de aquéllos, que se sienten víctimas de un enemigo más fuerte que les priva de libertad, sin que la autora aluda a la riqueza civilizadora que Roma aportó a los territorios dominados por sus legiones.