Emil tiene 5 años y vive en una granja. Sus travesuras son siempre divertidas y sus ocurrencias tienen revolucionado a todo el pueblo. Es ingenioso, alegre y cariñoso y, aunque sus intenciones son siempre buenas, a veces acaba metiéndose en líos.
Para la autora, Astrid Lindgren, los niños serán más felices y más inteligentes si viven como Emil, jugando. Como la mayoría de los niños, Emil aprende a través de lo lúdico: a veces sus travesuras crean problemas y, resolverlos con inteligencia y aprender que las cosas no siempre salen como se planean, forma parte de la aventura de crecer.
Comentarios
Relato infantil sobre las
Relato infantil sobre las divertidas aventuras del pequeño Emil. Se trata del primer episodio de una serie de seis, protagonizado por Emil, un niño de cinco años, alegre, travieso y decidido. El relato, publicado por primera vez en 1963, está ambientado a principios del siglo XX en una granja de Lönneberga, un pueblo de Suecia. En esta granja familiar, vive Emil con sus padres, su hermanita Ida y dos criados que ayudan en las faenas del hogar y cuidando de los animales: bueyes, caballos, cerdos, ovejas y gallinas, que viven rodeados de campos y praderas. Pero, en este idílico lugar, siempre están ocurriendo sucesos disparatados porque Emil no deja de hacer travesuras y, cuando él está presente, siempre pasa algo: como el día que metió la cabeza en la sopera o el día que sumergió a su hermana Ida en la tinaja de la mermelada de arándanos, porque las cosas no siempre salen como se planean.
La autora del relato es la célebre escritora sueca Astrid Lindgren (1907 – 2002), conocida por sus famosos personajes Pippi Calzaslargas, el superdective Blomkvist y Karlsson, entre otros. En esta ocasión, presenta un relato para pequeños lectores con historias inspiradas en anécdotas de la infancia de su padre e, incluso, de la propia autora que también nació en una granja cerca de Vimmerby (Suecia). Por ello, la obra presenta el entorno de una época “que refleja las costumbres y el ambiente de la vida rural de principios del siglo XX, en el que se vivía básicamente de labrar la tierra y donde los animales eran esenciales para el trabajo, el transporte y la subsistencia” (p. 6). El texto se completa con las ilustraciones originales de Björn Berg, divertidas y coloridas, que nos trasladan a esa misma época: a sus parajes, a sus hogares, a sus costumbres y a su forma de vestir. Además esta edición, por la disposición de los textos y el tamaño de la letra, está planteada para facilitar la lectura a los primeros lectores y es recomendable para leer y comentar en familia.