Lincoln

Biografía del decimosexto presidente de los Estados Unidos de América (1809-1865). Como Presidente Lincoln fue autor de la Proclama de la Emancipación que puso fin a la esclavitud de la gente de color en los EE UU. Dirigió el país durante la Guerra de Secesión del Sur contra el Norte. Lincoln es el Presidente más emblemático y recordado de los EE UU.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1987
507

2ª edición.

1969
507

1ª edición.

2013
522
9781494116682

Traducido por Eden Paul, Cedar Paul

 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de cdl

La vida y el contexto histórico de uno de los grandes personajes de la Historia: su personalidad, su papel decisivo en la Guerra de Secesión de EE UU, las motivaciones profundas de su actuación... Una biografía que se lee como una novela y que ofrece interesantes reflexiones para los problemas actuales separatismo, esclavitud, inmigración, legitimación de la guerra, sentido de la democracia.

Imagen de enc

La obra de Emil Ludwig se centra en la persona de Lincoln. Sin embargo su historia es inseparable de la emancipación de los esclavos y de la Guerra de Secesión en los EE UU. Lincoln fue un hombre del pueblo, campesino, leñador, almadiero. Nacido en Kentucky, su padre trasladó a la familia cada vez más al Oeste buscando mejores tierras. Huérfano de madre, su carácter era melancólico. Su gran inteligencia natural le llevó a estudiar Leyes tumbado en el mostrador del almacén en el que trabajaba. Como abogado destacó por su compasión, desinterés económico y sentido de la justicia. Como hombre del pueblo era astuto y humorístico por lo que gozó de una gran popularidad entre sus vecinos, a los que contaba historias que siempre llevaban implícita una enseñanza. Fue cofundador del Partido Republicano, pero jamás hubiera sido conocido en el país si no fuera por la causa de la esclavitud, que entonces dividía a los Estados Unidos. Lincoln se hizo famoso por su campaña senatorial contra el demócrata Douglas, en la que ambos aspirantes debatieron en siete ciudades distintas teniendo la esclavitud como tema central. Decidido pacifista, no veía mal mayor para los Estados Unidos que la separación. Una vez elegido Presidente, cuando los estados del sur proclamaron la Confederación sudista Lincoln no tuvo más remedio que dirigir desde el norte la guerra civil. Ésta duró cuatro años y ambas partes sufrieron grandes pérdidas humanas. El 1 de enero de 1963 Lincoln hizo pública la Proclama de la Emancipación por la que declaraba libres a los hombres de color sujetos a esclavitud. Lincoln no perteneció a ninguna iglesia; su espíritu oscilaba entre el racionalismo y un oscuro sentido de la predestinación. Sin embargo era religioso, deísta, y en los momentos más difíciles y emotivos, como la muerte de sus hijos o los reveses de la guerra, siempre invoca con ternura la presencia de su Creador. Murió asesinado por un fanático sudista el 14 de abril de 1865, cuando la guerra de secesión acababa de terminar.