Los cementerios civiles y la heterodoxia española

Editado por vez primera en 1978, Seix y Barral reedita esta obra, previa revisión y corrección del propio autor que la introduce con una nota explicativa. A lo largo de sus páginas se va desarrollando el drama de la libertad de conciencia, concretándolo en el hecho de los enterramientos civiles en una sociedad nominalmente católica.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008
376
9788432209079
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de Quico

Me ha parecido un magnífico ensayo, que desde hacía años era imposible encontrar. Como siempre, D. José ha tratado de ser cuidadoso a la hora de acercarse al tema de la libertad de conciencia y al modo cómo ésta se manifiesta en los actos más significativos de la vida. De la contienda por las competencias del adiós a los muertos entre el poder civil y eclesiástico, es hermosa la conclusión del capítulo 12:

"En esta feroz lucha político-religiosa que se acaba de reseñar, las páginas realmente más importantes son las que no pueden conocerse. es decir, aquellas en las que el espíritu evangélico de muchos curas y sus deseos de paz civil y sentido de tolerancia de muchas autoridades civiles pasaron por encima de la letra del derecho canónico y de leyes y decretos, y permitieron a muchas gentes una muerte pacífica y un pacífico descanso en el camposanto o en el corralillo. Aunque como en estos casos no hubo conflicto, no queda documentación, pero sí piadosa y civilizada memoria de las gentes, y un rastro de paz".

Una idea de la marginación que suponía ser enterrado en el cementerio civil (y el consecuente señalamiento sufrido por los miembros de la familia del finado) , a veces un trozo de campo sin ni siquiera señalar, era la denominación común de "corralillo".

Me parece una obra que ayuda a descubrir que la tolerancia y el respeto son virtudes fundamentales que precisan de un esfuerzo constante de educación.