Los dioses destruidos

ACCÉSIT DEL PREMIO ADONÁIS 2022 «POR SU VOZ FRESCA, Y SIN EMBARGO MADURA, CON LA QUE SU AUTORA SE ENFRENTA A LOS RECUERDOS RECIENTES Y A LA CONCIENCIA DE UNA CRISIS CULTURAL EUROPEA».

En opinión del jurado, se le otorga el accésit del Premio Adonáis 2022 «por su voz fresca, y sin embargo madura, con la que se enfrenta a los recuerdos recientes y a la conciencia de una crisis cultural europea, ()», siendo este primer poemario hay que entenderlo como un libro de viajes el resultado poético de su periplo por Italia, Grecia y Centroeuropa.

Dividido en dos apartados, el primero da título al volumen es fiel reflejo del insólito escenario que tanto Lola Tórtola como sus ami-gos y compañeros de viaje vivieron en aquellos países y que acabaron siendo, por una parte, la imagen de una arcadia abolida, por otra, una toma de conciencia de que la vida es mucho más que ellos mismos mientras aprendían a dejar de ser jóvenes; el segundo lo titula «Un destrozo endiosado» supone una amplia reflexión sobre el paso de las experiencias vividas a una realidad alejada de las promesas y expectativas de la juventud. En definitiva, ambas secciones representan la expresión literaria de todo un itinerario existencial de crecimiento y madurez.

Con un lenguaje rotundo, cargado de sugerentes imágenes y de pensamientos desmitificadores, Lola Tórtola consigue escribir un libro de enorme poderío lírico, contundente, ciertamente intenso.

 

Con este poemario, la autora ha logrado uno de los accésits del Premio Adonáis de Poesía de 2022.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Ediciones Rialp, S.A.
68
978-84-321-6361-6

Número 690 de la colección Adonáis de Poesía, con versiónes impresa y digital.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de cattus

El poemario se divide en dos partes. En la primera, que da título al libro, abundan las referencias a la estancia de la autora en Roma, en Grecia y en países centroeuropeos. Las huellas del pasado esplendoroso y el presente de los jóvenes estudiantes protagonistas dan pie a la reflexión sobre la identidad, la crisis cultural en la que nos encontramos. La segunda parte se titula Un destrozo endiosado hay una toma de conciencia sobre lo vivido y la realidad del presente, con luces y sombras. Lenguaje contundente, con abundantes imágenes bastante impactantes. Luis Ramoneda