Los mitos de la Guerra Civil

Pretende ser una obra desmitificadora de cierta historia de la II República y de la Guerra Civil con la que el autor no está de acuerdo. Va tratando cuestiones concretas que van desde los protagonistas de la II República, a cuestiones controvertidas de la Guerra Civil, como el bombardeo de Guernica o la valoración como militar del general Franco. El libro estuvo en los primeros puestos de los libros más vendidos prácticamente durante todo el año 2003.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003
640
2003
536

Primera edición: enero 2003. Vigésimo cuarta edición: octubre 2003

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.454544
Average: 3.5 (11 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

11 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de sevilla

Sin quitar nada almérito de este autor,me gustaría añadir que mucha veces expone la verdad que siente con poca amabilidad, y los contrarios a este autor se sienten ofendidos al leerlo.Si me gustaría decir que es un gran libro y que compensa leerlo

Imagen de conpriego

Sin añadir ni criticar comentario alguno de los expuestos por enc, tan sólo quisiera subrayar la oportunidad de la lectura de este libro. La comprensión del presente queda sobradamente alumbrada. Desde el sesgo real de las políticas de un partido político de especial relevancia de gobiernos en estos años, hasta su estrategia de alianzas.
Por otro lado, no son muchos los que poseen conocimientos mínimos de esta época histórica como para poseer algo más que algunos tópicos de los que aparecen en reportajes pseudo-culturales de la Televisión. Sean o no completas las aportaciones de Pio Moa, poseen, sin embargo, la virtud de contextualizar y aportar datos incontestables.

Imagen de enc

Lo primero que nos planteamos al abordar el libro de Pío Moa es qué necesidad hay, después de sesenta años, de remover unas cenizas tan antiguas. Después, al empezar a leerlo, el libro se hace interesante para quienes tienen algunos conocimientos sobre ese periodo histórico. El hilo conductor de la obra no es tanto la historia de la II República y la Guerra, como la visión del autor sobre determinados personajes y episodios de ambas. Pío Moa es crítico, sobre todo con los historiadores que él considera que han dado una visión parcial –de partido- de esa época. Pretende establecer una verdad más objetiva y equilibrada. No seríamos capaces de decir si lo consigue. El empeño en contradecir sistemáticamente la historiografía oficial suscita una cierta desconfianza sobre la objetividad última de este libro. Sin embargo, la llamada a atender antes a los hechos que a la propaganda, no cabe duda de que nos pone en el buen camino. El libro tiene como mínimo dos virtudes. En primer lugar, y como ya se ha dicho, ofrece una alternativa a la historiografía dominante. En segundo lugar recoge una historia oral, progresivamente olvidada, de lo que fueron la II República, la guerra y el franquismo para muchos, que vivieron personalmente esos periodos o recibieron de ellos testimonios directos. Una historia alternativa, una convicción íntima, que no se podía manifestar para no ser tachado de fascista, franquista, etc. Hacía falta que alguien proveniente de la izquierda –Pío Moa militó durante la Transición en grupos revolucionarios de orientación maoísta- fuera capaz de recoger ese sentimiento de una parte de la sociedad española. El gran número de ejemplares vendidos de esta obra, nos hace pensar que son todavía muchos los que ven la historia tal como nos la cuenta Pío Moa y no como la cuentan los que quieren reivindicar la II República y la llamada legalidad republicana. ¿Usted piensa que la II República no fue un régimen democrático? Consuélese, Pío Moa también opina igual y lo ha puesto por escrito. El libro no carece de enseñanzas para nuestros días, sobre todo al tratar el periodo republicano.