Marea Negra

Julieta ha viajado desde Argentina para encontrar sus raíces en un pueblo de la costa gallega. Pero la única persona que puede ayudarla dejó de hablar hace muchos años, a raíz de la catástrofe del Prestige. Se trata de Anxo, el abuelo de Román. Julieta y Román descubrirán detalles fascinantes acerca de sus antepasados a través de los objetos que Anxo va poniendo en su camino, y tratarán de ayudarle a recuperar la voz.
Con este libro, los lectores aprenderán acerca de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017
128
978-84-698-3397

Colección Pizca de Sal

Ilustraciones de Jordi Vila Delclòs

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela infantil que tiene como trasfondo el hundimiento del petrolero “Prestige” en las costas gallegas (2002), y la catástrofe que la marea negra causó a todos los niveles (ecológicos, humanos, marinos) en esos lugares durante muchos años. Después de aquellos terribles sucesos, el abuelo Anxo perdió la voz y ya lleva sin hablar quince años; así su nieto Román nunca ha podido escuchar su voz. La llegada desde Argentina de Julieta, una joven de la familia que quiere conocer más sobre sus orígenes y la historia de sus antepasados emigrantes, será el detonante que modifique la situación.

En la obra, se tratan temas muy interesantes de diversa índole tanto históricos como humanos y personales. Así, se recogen datos interesantes sobre la tragedia acaecida, los petroleros, los ecosistemas, la pesca; junto a cuestiones más personales, como la importancia de conocer los orígenes y la tradición familiar, o el respeto y cuidado de nuestros mayores. Así, el cariño y la preocupación de los familiares, especialmente de su nieto Román y de Julieta, conseguirán que Anxo asuma el pasado y supere el dolor de la tragedia: ”Me había quedado ronco de gritar organizando a la gente para limpiar el chapapote y no dábamos abasto. Aquello no había quien lo parara” (p. 100).

Como afirma la editorial, “Pizca de sal” es una colección para introducir a los lectores en un mundo de imaginación, pero además los relatos desarrollan contenidos de distintas áreas del currículo de Educación Primaria (en este caso de Conocimiento del Medio Natural y Social), reforzando el aprendizaje y fomentando a la vez el gusto por la lectura. Al final de cada libro, hay diez fichas de actividades que permiten profundizar y trabajar en los contenidos tratados en los relatos.