María Antonieta. Retrato de una reina mediocre

La vida de una de las reinas más conocidas en la historia (Viena 1755-París 1793) es tratada con lente de aumento. Se revelan los aspectos menos difundidos de la esposa de Luis XVI, reina de Francia que, de una infancia feliz y una fulgurante fama llena de secretos que aquí se revelan llegará a un trágico final en la guillotina. Hija del emperador austriaco Francisco I y de María Teresa, vivió una infancia rodeada de ternura y atenciones. No se interesó por los estudios, dirigiendo su atención a los juegos. Apenas aprendió a mal hablar francés y a tocar mediocremente el clavecín. Con doce años fue elegida para matrimoniar con el duque de Berrey delfín de Luis XVI y su madre se empeño en hacer de ella una perfecta cortesana, asignando a la joven un preceptor eclesiástico y un peluquero. A los catorce años contrajo matrimonio y se convirtió en una de las damas más bellas de Europa. Fue presentada por la prensa clandestina como una mujer vendida a los intereses austriacos, poniendo el acento en su capacidad para derrochar y su facilidad para la burla. Tras el estallido de la Revolución, será guillotinada y su cabeza exhibida ante el pueblo de París como un triunfo de la Revolución.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003
512
9788483065594
2006
512

Edición barata 9.95 €

2002
524
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.2
Average: 3.2 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de aita

Magnifica recreación de la vida de la Reina Maria Antonieta de Francia y su muerte en los primeros compases de la Revolución Francesa. Un claro ejemplo de la profundidad histórica con la que Zweig aborda sus biografías.

Imagen de wonderland

Maria Antonieta es una magnífica biografía ajustada a las fuentes históricas, pero la genial interpretación del personaje y del ambiente de la época debe mucho más a la poderosa intuición poética, a la gran penetración psicológica de Stefan Zweig, que a la fidedigna documentación de que se sirvió.