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Retorno de un cruzado

El narrador nos cuenta las confidencias -fragmentarias- de su tío Pedro, que participó en la Guerra Civil como médico en los dos bandos y, posteriormente, en la División Azul. El principal espacio narrativo es la imaginaria Oleza (trasunto de Orihuela) de las novelas de Gabriel Miró.

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Línea discontinua

Es tarde ya
junto a los templos de Torre Argentina,
y yo también he de irme con ellos.
Hubo dioses aquí, pero la primavera
ha sido aún más fuerte, y en la resina arcana
de los pinos contemplo el mito leve
de mis días.
Aquí hubo un teatro,
y un rumor sacro de túnicas, aras,
y nadie escucha ya las voces ni los ecos.
Otra palabra, la del tiempo,
como los bárbaros constante,
se expande bajo el cielo como savia. Yo tiemblo
bajo el abril triunfante que volverá sin mí.

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Andréi Rubliov

Poemario con el que Diego Roel ha obtenido el Premio Alegría de 2020, patrocinado por el Ayuntamiento de Santander.

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Defensa de la belleza

Estamos hechos para la belleza, y la belleza está hecha para nosotros. Lo que nosotros hemos olvidado, los antiguos lo sabían bien: la verdadera belleza sana el alma, nos aproxima a lo sobrenatural y nos brinda una felicidad duradera. Estas páginas, repletas de la sabiduría de los clásicos, nos abren los ojos del entendimiento para la belleza que nos rodea. Porque la belleza no está en el ojo del que mira, y no es solamente para los cultos, los soñadores, o los románticos incurables.

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Poemas de convivencia

Selección de poemas de Percy B. Shelley, uno de los más destacados poetas románticos ingleses, y poemas completos de Mary Shelley, que fue su segunda mujer, autora de la famosa novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Al final, se añaden fragmentos de la correspondencia epistolas entre Percy y Mary.

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Los cinco feos

"Somos los cinco feos, ¡todos salen corriendo cuando aparecemos!". El ñu, el facóquero, la hiena, el buitre orejudo y el marabú africano se hacen llamar los cinco feos, pero... ¿realmente lo son?

Un cuento maravilloso que nos enseña dónde está la verdadera belleza. 

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Arte y Teología

El presente volumen recoge las Actas del XXXIV Simposio de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, celebrado en octubre del año 2015. El Simposio se quiso plantear con un carácter netamente interdisciplinar, con una estructura sencilla y fundamental a la vez, que posibilitara la confluenncia de perspectivas teóricas y prácticas. Se pretendía ofrecer el espacio adecuado para un fructífero diálogo entre artistas y teólogos, como desea la Iglesia y ya puso de relieve el Concilio Vaticano II.

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Incrédulo asombro

Este libro es, en palabras de su autor, «una meditación a partir de asociaciones libres ¿a partir, precisamente, de mi asombro? sobre cuarenta imágenes y conceptos, santos y rituales» del cristianismo. Se trata de encuentros o confrontaciones que desvelan aspectos del arte cristiano inéditos para el creyente convencional, pues la mirada del foráneo (en este caso, la del musulmán) es a veces capaz de devolver la belleza y la gracia, el temor y el temblor a las historias y escenas, a los personajes y objetos representados o evocados en determinadas obras de arte.

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La belleza

La belleza puede ser reconfortante, perturbadora, sagrada o profana; puede resultar estimulante, atrayente, inspiradora, incluso escalofriante. Puede afectarnos de maneras muy distintas, pero nunca nos deja indiferentes. En esta obra, el brillante y ecléctico filósofo Roger Scruton explora el concepto de belleza, indagando en aquellos elementos que confieren a un objeto -artístico, humano o natural- esta cualidad y sugiriendo formas de comparar la variedad de criterios que existen al respecto. ¿Hay una manera precisa de medir y juzgar la belleza? ¿Es siquiera posible definirla?

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A Dios por la belleza

Platón aseguraba que «lo bello es difícil» pero ¿por qué? ¿Qué tiene que ver lo bello con lo verdadero y bueno? ¿Por qué nos atraen personas y acciones que sabemos no son ni buenas ni verdaderas? ¿Cómo debe comportarse uno para hacer de su vida una «obra de arte»? Pero el principal interrogante que estas líneas afrontan, la pregunta que las vertebra es: ¿Por qué Benedicto XVI está plenamente convencido de que la belleza es un camino privilegiado para defender la fe y evangelizar al hombre del hoy? 

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