Mito y ciencia ficción

Reúne esta edición varios artículos de profesores de mitocrítica, que estudian las diferencias, y semejanzas también, entre mitos, fantasía, y ciencia ficción. No son lo mismo.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de JOL

Reúne esta edición varios artículos de profesores de Mitocrítica, que estudian las diferencias, y semejanzas también, entre mitos, fantasía, y ciencia ficción. No son lo mismo.

El estudio de Losada destaca la diferencia entre mito y ciencia ficción, pues muchos ven a esta como exponente moderno de los mitos. En su breve estudio, subraya las semejanza entre ambos cuando intentan explicar las grandes cuestiones del hombre, pero sobre todo la diferencia, en cuanto que la ficción busca una explicación de hechos extraordinarios, mira al futuro problemático, y pone sus esperanzas en la ciencia-técnica (Guerra de la galaxias). En cambio, el mito, aunque sí quiere explicar, le interesa más tomar posición sobre los actos humanos con una visión trascendente e incluso sobrenatural, algo que no se da en la ciencia ficción. El mito descubre un impacto entre el mundo de lo sagrado en su trascendencia y el mundo de lo cotidiano y vulgar (Ícaro).  El mito es intuitivo, emotivo, y numinoso y le interesa discernir entre el bien y el mal, y juzga las acciones de los hombres o dioses, mientras que la ficción le interesa el sí y el no, no tiene mirada trascendente y no hace juicios de valor, no tiene intención espiritual ni moralizadora.

Por su parte la fantasía es tendencia humana que supera el espacio y el tiempo, juega con el pasado, presente y futuro, inventando mundos y aventuras, a partir de fragmentos de realidad pero sin atarse a nada.

Por tanto la entraña del mito es trascendente y moral y quiere incidir en la vida real de los hombres que tratan de cumplir su misión. No son marionetas del destino ciego o víctimas de la tecnología sino seres suficientemente autónomos para realizarse.

El volumen recoge otros estudios sobre: Trascendencia y tecnociencia (Mentxalaetorre), Heroísmo en la ciencia ficción (Ying Tan), Golems or replicants? (Andreetti), o The weiht of God (Burnett).