Morir en primavera

Casi al final de la Segunda Guerra Mundial dos amigos que trabajan en una granja de Alemania del Norte son enviados al frente en Hungri, correran distinta suerte. Un relato de mucha calidad y dramatismo.

«En su día, si le preguntaba a mi padre por qué tenía el pelo tan fuerte, él respondía que era por la guerra. Cada día se frotaban el cuero cabelludo con jugo de abedul, no había nada mejor (…) la verdadera respuesta se presentó por sí sola décadas más tarde, cuando me cayeron en las manos unas fotografías de tumbas de soldados y vi que, en el frente, la mayoría de cruces estaban hechas con ramas de abedul joven.»

Rothmann rememora el final de la segunda guerra mundial, en febrero de 1945, cuando el ejército alemán está a punto de sucumbir ante la ofensiva aliada. Los estragos de la guerra son visibles en todo el país. Walter y Friedrich, dos amigos de diecisiete años que trabajan en una vaquería, creen que nunca serán llamados a filas y trazan planes para el futuro. Sin embargo, acabarán siendo reclutados por las tropas nazis y asistirán al caos provocado por la desbandada del ejército alemán.

Aclamada como una de las obras más importantes de la ficción contemporánea alemana, Morir en primavera es una emocionante novela en la que la inocencia y la culpa, la libertad y el destino, la amistad y el deber, son conjurados en un estilo limpio y contenido.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016
233
978-84-16213849

Edición cuidada, en rústica, con traducción de Carles Andreu Saburit.

 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Esta novela tiene una notable calidad, por el estilo, muy cuidado, con un vocabulario rico, excelentes y detalladas descripcions, diálogos oportunos, etc., y por lo que se cuenta. La acción se desarrolla durante unos pocos meses de los inicios del año 1945. Dos compañeros que no han llegado a la mayoría de edad y que trabajan en una granja del norte de Alemania son enviados al frente, en Hungría. Todo el dramatismo de la guerra y los males que comporta están magistralmente contados, así como el sufrimiento de soldados, civiles... Los dos amigos correran muy distinta suerte y en este punto, que no desvelo, el dramatismo llega a su culmen y está descrito de un modo sobrio y sobrecogedor a la vez. La novela trata también de las huellas devastadoras que deja la guerra, que se manifiestan en recuerdos, remordimientos, pesadillas, dificultades para comunicarse, alcoholismo, etc. Una gran novela, aunque lo que se cuenta es terrible. Luis Ramoneda