Nasario

"En la biografía de Nasario, como en la de casi todos los mortales, había de todo un poco. Aunque, pensándolo bien, en la suya había más de poco que de todo".

A los catorce años, Nasario cree que su vida es insulsa e injusta. Se siente solo e incomprendido, y el pueblo que lo ha visto nacer se le ha quedado pequeño. Solo ve una salida: marcharse lejos, ir a buscar fortuna y regresar convertido en un hombre de éxito. Su viaje lo llevará a los lugares más singulares y a conocer a los personajes más fantásticos y variopintos. Pero la enseñanza más valiosa no siempre es un tesoro escondido en el camino.

Ricardo Alcántara firma un texto poético, delicado y lleno de aventuras surrealistas, iluminadas por el inspirado trazo de Albert Asensio.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
104
978-84-8343-546-5

Ilustraciones de Albert Asensio

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela de formación en la que se mezclan realidad y fantasía para narrar el proceso de madurez del protagonista. Tal y como indica el título, el personaje principal es Nasario: “Le pusieron Nasario, igual que su padre, su abuelo, su bisabuelo… El niño era tan feo que Margarita, su madrina, se negó a bautizarlo” (p. 7). Descendiente de una familia pobre, parece que su destino está abocado a ser igual que el de sus antecesores: una vida humilde en un pequeño pueblo, donde es objeto de bromas y escarnio, porque a los 7 años ya llevaba unas gruesas gafas y sus compañeros se burlaban de él. Así, a los 14 años decide marcharse de casa y dejar el pueblo en busca de un futuro mejor; su deseo es hacerse rico ya que da por hecho que con dinero todo se puede solucionar: “Volveré con los bolsillos llenos de dinero y compraré todas las tierras que rodean nuestra casa” (p. 16).

El relato, aunque narrado en tercera persona, está focalizado siempre en el personaje de Nasario. Así pues, la novela plantea un viaje iniciático del protagonista que en cada aventura aprenderá una lección para mejorar su futuro. En este largo viaje, que dura varios años, pasará por lugares fantásticos, espacios inverosímiles y surrealistas donde vive los más curiosos episodios: un pueblo en el que todo se repite igual día tras día y no desean cambiar; una bruja que empareja las sombras solitarias para que se acompañen durante un año; un vendedor ambulante que engaña con sus brebajes; el circo de las mentiras donde nadie dice la verdad; hasta llegar, por fin, al Reino de las Oportunidades, donde sin ningún esfuerzo Nasario se hace rico. A pesar de desarrollarse en espacios ficcionales, el aprendizaje del protagonista es muy real y, tras ese proceso de formación, decide volver a casa para descubrir la auténtica riqueza.

Con un estilo sencillo, pero cargado de poesía y sentido metafórico, el autor Ricardo Alcántara presenta una historia sorprendente para mostrar la importancia del trabajo, de la familia y del amor en nuestras vidas. Los textos están acompañados de las ilustraciones de Albert Asensio, de trazos fuertes, en blanco y negro que ayudan a representar algunas de las escenas más interesantes de la obra.