Nostalgia del Absoluto

Este ensayo del profesor George Steiner corresponde a un ciclo de conferencias emitidas por radio hace unos años, acerca del vacío moral de la cultura occidental como consecuencia -según Steiner- de la gradual crisis de las religiones organizadas y de la teología sistemática, especialmente de la religión cristiana en occidente. Aparecen entonces otros credos y religiones sustitutivas que se configuran como mitologías: serían aquellos sistemas de pensamiento para dar una explicación global y configurar al hombre en el mundo. Steiner hace una síntesis lúcida -no exenta de ironía- del marxismo, del psicoanálisis de Freud y de la antropología estructuralista de Lévi-Strauss, subrayando su condición de pseudorreligiones. Parece que Steiner logra hacer un diagnóstico de la enfermedad más profunda de nuestra época aunque no llegue al final del camino. En realidad me parece que es importante hacer un buen diagnóstico de la enfermedad pero más importante aún es lograr su curación.

El remedio propuesto por Steiner consiste en que los hombres se decidan a hacer una búsqueda desinteresada de la verdad que les lleve al Absoluto, lo cual es coherente con sus raíces judías.
Su inteligente propuesta puede ser mucho pero quizá sea poco, porque la cuestión reside en encontrar el sentido de la verdad y su fundamento. Para Steiner sería el Absoluto pero para el cristiano es el Dios vivo encarnado en la historia: no pensamos en una verdad abstracta sino que vivimos de la Verdad en persona. De modo que la Nostalgia del Absoluto es en realidad Nostalgia de Dios. Pensamos que la salida del secularismo se da actualmente cuando los cristianos se esfuerzan por unir fe y vida, fe y cultura, fe y razón, para santificar desde el trabajo las estructuras humanas, que en esto consiste la Nueva Evangelización propuesta por Juan Pablo II. JOL

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2001 Siruela
126
2011 Siruela
136
978-84-7844-541
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

El título refleja perfectamente el contenido de este pequeño libro de pensamiento. El autor, recientemente galardonado con el premio Principe de Asturias, refleja de manera sugestiva la sed de absoluto que tiene la Humanidad en el tiempo en que vivimos. El libro recoge cinco charlas o conferencias perfectamente correlacionas sobre un mismo tema haciendo ver como, ante la caída de la religiosidad en Occidente el hombre se agarra a otros “inventos” porque necesita de algo. Desde su posición aparentemente agnóstica hace sin embargo una defensa sibilina de la Verdad. Al hombre occidental, viene a decir, no le queda más remedio que seguir buscando la verdad, como ya hicieron los griegos hace muchos siglos.
Es un libro de bolsillo, muy bien editado, ameno, bien traducido, que recomiendo a aquellos que estén algo introducidos en libros de ensayo. Leer artículo.>>