Pablo Picasso

Pablo Picasso fue publicado por primera vez en español en 1946. Su núcleo originario, sin embargo, hay que buscarlo en la edición francesa de 1930, en la que Ors y Picasso trabajaron en estrecha colaboración, el primero preparando un texto que había de ser la realización efectiva, en el Picasso de esta época, de sus ideales estéticos—Ors quiso estudiar, en especial, lo que de clásico, italiano y antiimpresionista había en sus cuadros—; el segundo, seleccionando y preparando las ilustraciones que habían de alumbrar las palabras del escritor. La obra que hoy presentamos, y en la que reunimos significativamente el texto de la edición española con 37 ilustraciones de la edición francesa, más que un análisis crítico de la obra picassiana, es el testimonio de la culminación de una amistad y, a la vez, un estudio imprescindible para todo aquel que pretenda acercarse al pensamiento artístico de dos de las figuras más representativas del siglo XX.

Reedición del libro de Eugenio D'Ors sobre Picasso publicado por primera vez en España en 1946 y que tiene su origen en la edición francesa de 1930, ampliada con algunos textos posteriores. En 2023, se conmemorará el 50 aniversario del fallecimiento del pintor malagueño.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2001 Acantilado
125
978-84-95359-52-0

Cuidada edición con 37 ilustraciones de obras de Picasso.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
3
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de cattus

En 2023, se cumplirán cincuenta años del fallecimiento de Pablo Picasso. Eugenio D'Ors y Picasso se conocieron en Barcelona y su relación amistosa fue duradera, aunque hubiera algunas discrepancias en sus opiniones. Este libro es una buena introducción sobre la obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX, de la mano de un pensador destacado, sobre todo en temas relacionados con la estética y el arte. D'Ors rechaza algunos tópicos sobre la pintura de Picasso, destaca la unidad y coherencia de su arte, y señala también algunos aspectos que piensa que han sido negativos para su obra artística, como la toma de partida de Picasso por las corrientes políticas marxistas. Hay que tener en cuenta que D'Ors fallece en 1954, es decir, casi veinte años antes que el pintor malagueño, que sigió pintando hastta el final de su vida. Luis Ramoneda