Palabras del Egeo

Estas palabras, escritas por un hombre que espera a su hijo en un rincón perdido del Egeo, son el testimonio vívido y consciente de un escritor con sensibilidad humanística y gran conocimiento de Grecia: una insólita reflexión junto al mar sobre la singularidad y la magia de la lengua griega como exégesis del mundo; un libro heterodoxo y profundo; un relato poético y vibrante que, sin duda, cambiará en el lector su visión del lenguaje, de la historia de los griegos e, incluso, de la propia historia de la civilización. Palabras del Egeo reúne en sus páginas sorprendentes hallazgos de la antropología, la arqueología, la historia, la náutica, la genética, la geología, la mitología, la filología, la lingüística y la etimología, y nos invita a descubrirlos, con asombro socrático, hechos literatura. Un libro sobre las raíces más profundas de la civilización clásica para los verdaderos amantes de Grecia.

Interesante texto, que bascula entre el ensayo y el relato literario, sobre la cultrua del Egeo y sus orígenes.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022
396
978-84-18370-84-7

Cuidada edición en rústica, tiene algunos gráficos que ayuda a comprender mejor el texto, que ocupa 285 páginas, ya que el resto, hasta 396, corresponde a las notas, la bibliografía y el índice de temas.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Cuando faltan unos días para que el autor se reúna con su hijo Silvano, para pasar las vacaciones en una isla del Egeo, decide escribirle sobre "el mar, la lengua griega y los albores de la civilización" en aquella zona. Se trata de diez capítulos llenos de información filológica, arqueológica, histórica, costumbrísta, mítica, cultural, etc. Prueba de que el autor es experto en la materia son las notas abundantes, que se recogen al final del libro, junto con la bibliografía (ocupan más de cien páginas). En ese recorrido, Olalla propone algunos cambios importantes sobre los orígenes de la civilización helénica, apoyado en la arqueología, la filología y en datos que recientemente han aportado estudios de ADN. Unas hipótesis podrán parecer más plausibles que otras, en función de los datos y la documentación de que se dispone, pero, en cualquier caso, se trata de un trabajo serio puesto al alcance de un público amplio a través del recurso literario elegido por el autor. Es interesantísimo, por ejemplo, lo que nos cuenta sobre la navegación de los egeos, sobre sus conocimientos de astronomía, sobre el trasfondo histórico de algunos mitos o sobre la interpretación de textos griegos clásicos, sobre todo homéricos, a la luz de las hipótesis que el autor sostiene, junto con otros expertos. En el terreno de la filología, los datos que aporta son muy abundantes y esclarecedores, así como sobre los orígenes de la escritura. Interesante libro sobre una lejana época paradójicamente cercana, pues de esa cuna procedemos en gran parte. Luis Ramoneda