Papeles del oficio universitario

Informes, conferencias y lecciones del catedrático de Derecho Romano don Alvaro D'Ors. Corresponden a su periodo en Santiago de Compostela, en los años cincuenta del siglo pasado. El autor los divide entre Papeles sobre la Universidad y Papeles de la Universidad. Los primeros versan sobre cuestiones universitarias de carácter general, como un Informe sobre la Ley Universitaria de 1943, y los segundos se relacionan con diversas cuestiones académicas, especialmente sobre Derecho Romano.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1961
356
9788432120145
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de enc

Cuando allá por los años setenta oi hablar de los "Papeles del oficio universitario", me pareció un título sugerente y quizá algo misterioso; algo así como los papeles del pentágono de los que se hablaba entonces. No cayó este libro en mis manos. Hoy con internet es posible localizar un buen número de libros antiguos, generalmente de segunda mano.

Don Alvaro D'Ors fue una personalidad característica, de esos que ni son ni desean ser iguales a los demás. Fue hijo del escritor Eugenio D'Ors y de la escultora María Pérez-Peix. Ambos se mencionan en el Epílogo de los "Papeles...". D'Ors estuvo vinculado al Tradicionalismo español (una variante del carlismo) y manifiesta que fueron sus compañeros en la Cruzada (la guerra civil 1936-1939) los que en las trincheras, "algunos con su sangre" le acercaron a esa ideología (pág.26 en Nota).

Al carlismo se refiere el autor en dos de sus papeles: En el II que lleva por título "Carlos VII y la Universidad de Oñate", y en el número XX "Nacionalismo en crisis y regionalismo funcional". Del primero extrae el autor los rasgos que debe reunir una Universidad y en el segundo plantea los conceptos de Estado, Patria y Nación. Al tratar sobre las regiones españolas el autor hace referencia a un concepto nuevo y original: la agrupación cultural. Para el autor la agrupación cultural no es un concepto político ni jurídico, sino organizativo. Hace referencia a aquellas "afinidades lingüísticas, educacionales y de tradición espiritual" que aconsejan la agrupación de los territorios (pág.340).

Sin detenernos en más detalles sobre los escritos de D'Ors, considero interesante el documento VII sobre "Tesis doctorales" (págs.116 y ss.), así como las advertencias sobre la forma correcta de hacer y presentar una publicación en el ámbito universitario (págs.131 y ss.).

Para lectores interesados.