Para vivir aquí

Colección de relatos con el telón de fondo de los años universitarios del autor en Barcelona. Ya el primero de ellos, "Cara y Cruz", nos da una idea de lo que vamos a encontrar más adelante. En este relato Goytisolo hace referencia a la expulsión gubernativa de prostitutas de la ciudad, con motivo del Congreso Eucarístico celebrado en 1952. Prostitutas y alcohol forman una síntesis, no exhaustiva pero aproximada, del contenido de este volumen. La dureza del entorno y el sufrimiento de las personas se mencionan, pero sin hacer especial hincapié en ello; el autor se demora más bien en lo llamativo y lo grotesco. "Para vivir aquí" fue publicado en 1960.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1980
186
Valoración CDL
2
Valoración Socios
1.5
Average: 1.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

A Juan Goytisolo se le sitúa en el llamado "realismo social" o "novela social de postguerra". Forma parte de un grupo de autores que publicaron entre 1950 y 1960, algunos de ellos vinculados a ideologías de izquierda. Buenos prosistas, toman motivo para sus obras en la miseria imperante en España después de la Guerra civil. El conjunto de relatos que componen "Para vivir aquí" tiene como protagonista a un joven de la burguesía barcelonesa, trasunto del propio autor, que busca la compañía de la gente del pueblo, bebedores, jugadores de naipes, prostitutas y personajes casi marginales ("Otoño en el puerto, cuando llovizna").

Nuestro hombre hace sus pinitos como conspirador político ("Los amigos"), pero se resiste al compromiso, lo que le producirá malestar cuando la policía detenga a sus compañeros. El cumplimiento del servicio militar dará lugar a nuevas historias, entre bárbaras ("La ronda") y humanas ("La guardia" y "Aquí abajo"). El personaje siente curiosidad por el Sur –quiere salir de su entorno- y lo hace en relatos como "El viaje". En éste el autor adorna su prosa con casticismos y términos populares que en otros lugares no había utilizado. En el relato más extenso, "Aquí abajo", la homosexualidad hace una aparición fugaz. Se trata de la literatura gris de un periodo gris de la historia de España.