Pedro Páramo y El llano en llamas

Juan Preciado llega a Comala por encargo de su madre moribunda en busca de su padre, Pedro Páramo, al que no conoce. Pero se encuentra con un lugar deshabitado, lleno de fantasmas de los muertos, que recuerdan los hechos que sucedieron en el pueblo en tiempos de Pedro Páramo, cacique violento y codicioso, cuya pasión frustrada por Susana San Juan había llevado a Comala a la ruina.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2000
240
0000
0

Edición digital

2006
304
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2.6
Average: 2.6 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Uno de los objetivos de la literatura es despertar emociones en el lector: sentimientos en el alma y emociones estéticas. La obra de Juan Rulfo va dirigida a ese objetivo, trasmitir los sentimientos de soledad, miedo y desesperanza consiguientes a la revolución mejicana y las guerras de los cristeros. El argumento o la falta de él resultan indiferentes. El lector sentirá esa soledad y ese miedo.

Rulfo no publicó mas que estas dos obras: una novela y una colección de relatos, pero es un antecedente de la nueva novela latinoamericana, el llamado realismo mágico, y así ha sido reconocido. Se trata de un caso parecido al de Giovanni Tomaso de Lampedusa y su novela El gatopardo, un escritor no profesional que escribe una obra maestra para luego desaparecer de la escena literaria.

Rulfo nos trasmite imágenes irreales pero comprensibles: un pueblo abandonado, unos personajes recordados que se hacen presentes para hablar con Juan Preciado y contarle la historia de Comala. Se pretende que el pueblo ha desaparecido y que sus habitantes han muerto, pero Rulfo los encuentra en los pueblos abandonados a causa de las guerras, en los paisajes malditos donde nunca llueve o en la sumisión de los pobres al cacique local.

El segundo valor de esta novela reside en el lenguaje; un habla específicamente mexicana. El autor alcanza el preciosismo literario. Éste está cerca de la poesía de la que no se espera un significado, sino la emoción estética.

Los diecisiete relatos que componen El llano en llamas son otras tantas instantáneas, fotografías de un modo de vida que nos parece lejano pero que se da entre nosotros en la violencia como modo de vida, en la sumisión del pobre ante el poderoso, del pequeño empleado ante su patrono o del padre de familia sin recursos ante el arrendador del piso que los va a desahuciar.

El autor recuerda a los indios que bajan de las montañas para sumarse a la lucha. Es un recuerdo oportuno de aquellos que forman parte de la sociedad mexicana aunque a veces resulten invisibles. Ya no son dueños del poder ni de las tierras, pero siguen formando parte de esa sociedad y de su historia, aunque sea en su forma más primitiva.

Imagen de Rubito

Aunque dé un poco de vergüenza, tengo que decir que casi no he entendido nada.
Enrevesada, dificil, oscura; y lo poco que se entiende es duro, triste, negativo.
Los personajes tienen poco respeto a la vida y la falta de valores está presente en toda la obra.Puede que eso es lo que quiera expresar el autor para denunciar una situación de una zona de su país.
En cualquier caso, si se quiere leer algo de este autor ya recomiendo su libro de relatos "El llano en llamas" que , dicho sea de paso, tambien es bastante dura y triste pero al menos este lector ha entendido algo.