Poesía de la luz

Los poemas de esta antología presentan una mirada asombrada por el mundo. Ven lo de siempre, pero lo ven como nuevo, de un modo inédito, como si fuera la primera vez que ese algo o ese alguien fuera contemplado. Como Adán admiró la primera noche, como Eva la fragancia de las primeras flores. Descubren la belleza como algo que nos señala a una realidad más verdadera que aquella que la mirada de la rutina nos ofrece. Son como los pájaros, que cantan con las primeras luces del amanecer un día que es para ellos como el primero, como el único. Cantan y crean una canción que es sencilla y a la vez alegre, aun con frío, aun con lluvia, aun con viento, no digamos en primavera.

En estas páginas encontraremos la mirada asombrada de poetas que escriben en lengua española bajo la luz de las realidades menudas o enormes de lo que les rodea, sean seres inertes como las estrellas, las montañas, los ríos, un simple vaso de agua; o vivos, tales como flores, árboles, animales grandes y pequeños, hombres y mujeres, niños, Si se mira bien se puede descubrir en todos ellos un algo encantador que abre al poeta la esperanza de una vida hermosa y verdadera.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022
136
978-84-19347-24-4

Edición de Pablo Ortiz y Fernando Arredondo

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 
Libro del mes: 
Enero, 2023

Comentarios

Imagen de amd

Antología de autores en español inspirados por la luz: la luz en la naturaleza, la luz interior o simplemente la luz de lo cotidiano. Como se afirma en el prólogo de la obra, en sus páginas “encontraremos la mirada asombrada de poetas que escriben en lengua española bajo la luz de las realidades menudas o enormes de lo que les rodea… Si se mira bien, se puede descubrir en todos ellos un algo encantador que abre al poeta la esperanza de una vida hermosa y verdadera” (p. 12).

Así pues, estos poemas señalan “a la esencia de cuanto existe, una esencia revelada, que se muestra como un don… Es la huella de Dios, si se quiere pensar así, o de la parte espiritual de las cosas”, y en este sentido  se alejan de algunos representantes de la poesía actual en los que predomina la pesadumbre, el desengaño o la frustración. De esta forma, la luz, el asombro y la esperanza que se muestran en esta antología “son dones que hacen al poeta sentirse ya feliz por descubrir una belleza oculta, pero que se revela y es apta para todos los públicos, y por eso estos poemas son fáciles de leer” (p.14), y muy recomendables para todo tipo de lectores.

En conjunto, se trata de una selección de más de setenta poemas de diversos autores, entre los que podemos destacar nombres muy conocidos por su célebre trayectoria poética como Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía en 2012; Ernestina de Champourcin, de la Generación del 27; Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; José Jiménez Lozano, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes; Jesús Montiel, Premio Complutense de Literatura; y poetas consagrados, ya fallecidos, y laureados en múltiples ocasiones como Jorge Guillén, José Hierro, Luis Rosales y Claudio Rodríguez. De todos ellos se incluye una breve biografía al final de la obra.